El Juzgado de Instrucción número 5 acogerá este martes el juicio por los disturbios ocurridos en Ceuta con motivo de la celebración de la victoria de Marruecos sobre Portugal en el Mundial de Qatar. Policías locales de la UIR se sentarán en el banquillo al igual que dos mujeres mayores de edad.
En este suceso hubo además una menor afectada pero su caso es competencia del Juzgado de Menores.
Los agentes están acusados de la comisión de un delito leve de lesiones mientras que ellas lo están por delito leve de maltrato de obra. La vista ha sido señalada para este martes en Instrucción existiendo dos versiones opuestas cuyas tesis serán expuestas por la Acusación -que asume la defensa de los agentes- y el abogado que representa los intereses de las féminas además de la Fiscalía. La propia calificación de los hechos se fijará en la vista oral que se ha señalado para esta mañana.
En el transcurso del procedimiento judicial fueron aportadas varias grabaciones tanto por parte de la Acusación como por la Defensa. Además se contó con las conclusiones del informe que fue encomendado a la Policía Nacional para esclarecer los hechos ocurridos.
Concentración fuera del juzgado
Tanto policías como mujeres comparecen en calidad de denunciantes y denunciados. La Plataforma Unidad contra la Injusticia ha convocado una concentración a partir de las 10:00 horas a las puertas del juzgado para apoyar a estas mujeres, aunque la vista judicial tiene previsto comenzar a las once de la mañana.
Desde esta entidad se respalda a las denunciadas y a su vez denunciantes condenando “la violencia policial” y respaldando así a quienes se encontraban esa tarde noche en la calle, a la altura del establecimiento Zara, en el mismo momento en el que gran cantidad de personas celebraban la victoria de Marruecos.
Las mujeres insistieron en que ellas estaban en la vía pública, sin hacer nada que fuera delictivo, cuando se vieron afectadas por la carga de los agentes quienes echaron mano de sus defensas.
La Consejería de Gobernación inició de hecho un expediente informativo que posteriormente ha quedado en suspenso a la espera de la evolución judicial del caso.
La Plataforma Unidad contra la Injusticia respaldó desde el primer momento a estas mujeres, apoyándose en los vídeos que fueron grabados por ciudadanos particulares que estaban en la calle y que circularon por redes sociales. Hoy, de igual forma, lo harán posicionándose a las puertas del Palacio de Justicia.
A su vez los propios policías aportaron las grabaciones de las cámaras que llevan al pecho en sus intervenciones y por parte de la Policía Nacional se examinaron cámaras de establecimientos cercanos para disponer de más detalles de visión.
Total apoyo a las autoridades ,por mantener el orden .
Totalmente contra el incivismo....mala educación y mal comportamiento....!
Y al lado de la autoridad....!