Guillermo Martínez se presenta por segunda vez como candidato del Partido Popular al Congreso de los Diputados. La derrota del mes de abril la entiende en que no se dieron cuenta que el contrincante lo tenían en su mismo espectro político y no enfrente. Además asegura que el PP es la única formación política que tiene la receta para poder sacar a nuestra ciudad y a España de la nueva crisis que se avecina. Confía en que los ciudadanos de Ceuta confíen nuevamente en la candidatura popular.
-¿A la segunda será la vencida?
-Esa es la esperanza que tenemos. La situación de bloqueo a la que nos ha llevado Pedro Sánchez, de manera lamentable, nos obliga a tener que repetirse las elecciones. Nos da una oportunidad para rectificar y darle la vuelta a la tortilla si los ceutíes lo consideran oportuno. En las anteriores elecciones el voto de la izquierda se centró en el Partido Socialista y el voto del centro derecha tuvo tres formaciones como PP, Ciudadanos y Vox. Y la consecuencia fue que cuando seis de cada diez ceutíes no querían que Sánchez siguiera en La Moncloa, pese a eso salió como diputado Pepe Simón y llegó al Congreso para apoyar a Pedro Sánchez. Por tanto, dividir el voto del centro derecha ya sabemos lo que implica. Tenemos una segunda oportunidad para conseguir que el voto de la derecha se una en torno a la única alternativa posible como es el PP y, por tanto, ganemos las elecciones consiguiendo el restablecimiento del orden y la recuperación del crecimiento económico.
-¿Le ha sorprendido la labor de los parlamentarios socialistas?
-Me ha sorprendido en negativo porque hemos batido auténticos récords nacionales, ya que hemos sido la única provincia de España que no ha presentado ninguna iniciativa. Es la primera vez, en trece legislaturas, donde un parlamentario de Ceuta no presenta ninguna iniciativa ni en el Congreso ni en el Senado. Un representante de Ceuta en las Cortes debe defender los intereses de nuestra ciudad y que no haya existido ni una sola pregunta, ni una sola interpelación, ni una sola moción para defender los intereses de Ceuta no es de recibo. Que Ceuta no aparezca en las actas de las Cortes porque ni el señor Simón, ni el señor Adil ni la señora Blanca Gómez hayan presentado ni siquiera una pregunta me parece un récord muy negativo.
-¿Han realizado alguna autocrítica sobre los que les pasó en las anteriores elecciones?
-Quizás no fuimos conscientes de la importancia que tenía la división del voto. No nos dimos cuenta que nuestro rival político lo teníamos en nuestro espectro político como es Ciudadanos y Vox y no estaba en el otro lado. Nuestro esfuerzo va en convencer, a los ceutíes que no quieren que Pedro Sánchez continúe en la Moncloa, en unificar el voto en la única fuerza política que lo puede conseguir como es el PP. Las encuestas dicen que Pablo Casado está muy cerca de poder superar a Pedro Sánchez en número de escaños y ese arreón final es el que va a conseguir que no continúe en La Moncloa, pero para ello es necesario que el escaño de Ceuta vuelva a PP.
-¿Han introducido novedades en su programa en relación con las elecciones del mes de abril?
-Nosotros somos un partido serio, estable y con programa para poder gobernar. Básicamente es el mismo del mes de abril y entendemos que es un programa que funciona porque atiende las reclamaciones principales de los ciudadanos. Un programa que ante la crisis económica que viene tiene medidas. El PP ha demostrado, en las dos ocasiones en que ha gobernado, que tiene las recetas para volver a la senda del crecimiento. Según los datos de la EPA tenemos en Ceuta ochocientos parados más que hace un año y todo el mundo sabe que cuando el PSOE gobierna el empleo sale por la ventana. Nuestro programa está orientado a la rebaja fiscal, a los incentivos a la actividad empresarial y a la creación de empleo. Pero también nuestro programa garantiza la unidad territorial de nuestro país. El que quiera poner en duda que somos un partido que garantiza la unidad territorial de España se está olvidando de las víctimas del PP como consecuencia del terrorismo etarra o el acoso al que someten a nuestros cargos públicos en Cataluña. Lo llevamos haciendo hace cuarenta años y otros solamente hace unos meses.
-¿Entiende que los sucesos de Cataluña están beneficiando a algún partido?
-La radicalización suele producir radicalismos en el otro lado. El conflicto de Cataluña se tiene que solucionar aplicando la ley y toda la ley. Nosotros le exigimos a Sánchez que se pueda votar con tranquilidad en Cataluña porque la libertad está amenazada y al señor Sánchez hasta le puede venir bien. Lo que tienen que hacer el señor Sánchez y el señor Marlaska es garantizar esa libertad de voto en Cataluña.
-¿Qué me dice de la labor del Gobierno socialista en la frontera?
-Recuerdo que cuando el PSOE estaba en la oposición, el señor Hernández decía que él solucionaba ese conflicto en una tarde. Hacían demagogia y populismo desde la oposición y cuando han llegado al Gobierno se han dado cuenta que no es tan fácil y han dejado la situación aún peor de lo que pudiera estar. La Ciudad Autónoma construyó la zona de embolsamiento y también habíamos desbloqueado el tema del porteo en el Tarajal II, pero la situación económica de Ceuta se resiente ahora mismo mucho más de lo que se resentía. Nos están tomando el pelo y llevan tres lunes diciéndonos que va a reanudar el porteo. Desde este lado de la frontera lo que debemos hacer es realizar la obra, que la viene anunciando el PSOE desde que llegaron, pero no han puesto un ladrillo, aunque también dotar de más medios humanos y técnicos a la frontera.
-No se ha cumplido por parte del actual gobierno la equiparación de los sueldos de policías nacionales y guardias civiles con las policías autonómicas.
-Se llevó a cabo el primer tramo por parte del PP, pero quedan otros apartados por cumplir dentro de los acuerdos que alcanzó el Gobierno del PP con los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil. Hoy en Ceuta nuestros policías están ganando quinientos euros más al mes por tres decisiones adoptadas por el Gobierno del PP: incremento de los sueldos a los funcionarios, incremento del IRPF hasta el sesenta por ciento y ese primer tramo de equiparación de los sueldos.
-¿Ven posibilidades de que Casado pueda ser presidente del Gobierno?
-Tengo muchas esperanzas porque hay una gran mayoría de los españoles que no quieren que Sánchez continúe en La Moncloa con el apoyo de los independentistas y los batasunos. Esa mayoría de los españoles quiere que la alternativa sea un centro moderado como el PP.
-A su compañero David Muñoz el PSOE le ha puesto una denuncia.
-Se ha convertido en un clásico que los socialistas denuncien a los otros candidatos durante la campaña electoral. Tienen por costumbre politizar la Justicia. Me hubiera gustado que se hubiera publicado la sentencia de los ERE, que lleva meses en un cajón y por las razones que sean aún no se ha publicado. Esa denuncia del PSOE es más un fuego de artificio y espero que ni siquiera sea admitida a trámite. El señor Muñoz Arbona lo único que hizo fue hacerse eco de determinados rumores pero en un ambiente puramente político electoral.
-¿Por qué hay que votar al PP el próximo domingo?
-Quiero pedirle a los ceutíes que voten con el corazón, con el bolsillo y con la cabeza. Con el corazón porque somos un partido que representa a todos los ceutíes sin distinción, porque hemos defendido los intereses de Ceuta en las Cortes y porque a nuestra ciudad le ha ido muy bien cuando hemos gobernado. Con la cabeza porque somos la única alternativa real para que Sánchez no continúe en la Moncloa y recuperemos la senda del crecimiento y con el bolsillo porque siempre hemos aplicado políticas de creación de empleo. Por ello les pedimos que el domingo apoyen al PP y nos den nuevamente la confianza para representarles.
Martínez pide compromisos por parte de Marlaska
El candidato al Congreso del PP en Ceuta, Guillermo Martínez, envió una serie de mensajes al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que estará hoy jueves en nuestra ciudad. En ese mensaje le indicó que debería comprometerse en Ceuta a la construcción de una nueva Jefatura Superior de Policía y una nueva Casa Cuartel de la Benemérita.
En este rosario de peticiones para el titular de la cartera de Interior también se incluye la necesidad de incluir un mayor número de agentes policiales y de la Guardia Civil “porque nosotros nos comprometemos a enviar a doscientos policías nacionales más y doscientos guardias civiles para ampliar las plantillas”.
Además quiere que por parte del ministro haya otro compromiso para terminar de cubrir el acuerdo que se firmó en su día entre el Gobierno de Rajoy, los sindicatos del CNP y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil para la equiparación de los sueldos con las policías autonómicas.
Hubo una pregunta por parte de los medios de comunicación en el sentido de que el PP también tuvo oportunidad de poner en marcha esas medidas y reconoció el mismo Martínez que “lo podíamos haber hecho mejor en algunas cosas, pero también debemos tener en cuenta que llegamos al Gobierno en plena crisis y con las arcas públicas totalmente vacías. Ahora, con la recuperación ya en marcha, es el momento de poner en marcha las citadas medidas”.
Esta comparecencia que hizo Martínez junto a sus compañeros para el Senado, Nieves Sorroche y David Muñoz, sirvió también para que hablara sobre el programa que tiene el PP en materia de dependencia y servicios sociales. Todo ello, debido a que celebraron una sectorial en la sede de su partido, una reunión con los distintas asociaciones del tercer sector. Indicar que el Partido Popular suspendió, en la tarde de ayer todas las actividades que tenía en la calle, debido al fallecimiento de que fuera viceconsejero Tafi.
https://www.youtube.com/watch?v=jL10hUb3JwQ
De 500 euros nada, la mitad