En noviembre de 2021 se conocía el veredicto por la muerte de los vecinos de Ceuta Mohamed Abdeslam Ahmed y Mustafa Dris Mohamed en aguas españolas después de ser arrollados por una patrullera de la Policía de Gibraltar.
Ahora, después de que un jurado indicara que se produjo lo que se conoce como “unlawful killing” o muerte ilegal (algo así como un homicidio culposo), se condena a dos agentes de la Royal Gibraltar Police a pagar la mitad de las costas judiciales en las que hayan incurrido la viuda de uno de los fallecidos y la Policía Real de Gibraltar.
Así se ha concluido en una decisión judicial que ha sido adelantada por el medio Gibraltar Chronicle. Los dos agentes recurrieron en su día el veredicto que apuntó a que se trató de una “muerte ilegal” después de que la patrullera de Gibraltar chocara con la semirrígida que ocupaban los dos ceutíes en aguas españolas.
Las heridas y posterior muerte de los dos ceutíes
Los ceutíes sufrieron múltiples heridas que les provocaron la muerte. Los agentes negaron haber embestido intencionadamente insistiendo en su creencia en que la persecución se había desarrollado en las aguas que el Reino Unido reclama como propias.
No se les dio la razón, el jurado creyó como más probable que los agentes de la Royal Gibraltar Police habían incumplido su deber de cuidado y que las muertes eran un resultado razonablemente previsible basado en las consecuencias de las maniobras del barco policial.
Los supervivientes de la persecución contaron cómo ocurrió todo y como fueron embestidos cuando nada ilegal portaban en su embarcación.
Las sumas exactas de las costas aún no se han determinado plenamente.
Los oficiales del buque policial ‘Sir John Chapple’ habían apagado las ayudas a la navegación que habrían trazado su rumbo y ubicación, cuando se apresuraron a interceptar la embarcación que ocupaban los ceutíes, cerca del puerto de La Atunara en La Línea. Allí fue donde se produjo la tragedia, también denunciada en la justicia española.
O sea que dos asesinos se van de rositas, genial. Si el muerto fuese un gibraltareño y la patrulla unos guardias civiles ya llevarian presos ni se sabe. Que le gusta este gobierno comerle los h. a Gibraltar.