Agentes de la Policía Nacional tuvieron que irrumpir esta madrugada en el CETI tras producirse una pelea. Hasta este centro de Ceuta llegaron unidades de la UIP y varios zetas de la Policía.
La llamada de alerta se efectuó pasadas las doce de la noche, lo que llevó a la movilización de todas estas unidades. La Jefatura Superior de Policía no ha aportado datos de consideración. Fuentes del centro indican que se alertó al CNP ante una incidencia que superaba a la propia seguridad del CETI.
Pasadas las doce y media de la noche la Policía abandonaba el centro de estancia temporal de inmigrantes.
Ahora mismo más de 700 personas residen en este lugar, destacando la presencia de marroquíes y argelinos. Precisamente los primeros son peticionarios de asilo acogidos en base al acuerdo o compromiso del Ministerio del Interior alcanzado a principios de este año.
Las actuaciones de la Policía son constantes garantizando así el control en un centro en donde las fricciones entre colectivos son constantes.
La seguridad privada controla muchos de ellos pero, de superarse, se activa rápidamente el protocolo para la llegada de la Policía como así ocurrió esta madrugada.
Con anterioridad ha habido detenidos por su relación con episodios violentos, esta noche no se ha informado de que se hayan practicado detenciones por este tipo de acciones.
Los traslados a la Península se convierten en la alternativa para desmasificar el centro de estancia temporal, pero se hace con grupos pequeños ya que la ralentización con los peticionarios de asilo -los mayoritarios- impide hacerlo de otra manera.
Las plazas son 512, pero más de 700 personas habitan ya el centro de estancia ubicado en el Jaral.
Los vigilantes del centro han denunciado en varias ocasiones sentirse superados por las circunstancias sobrevenidas o por las agresiones verbales ejercidas por algunos internos.
Acoger marroquíes...? Pues que tipo de persecución sufren en su país? Guerra? Religión? Que bien... Se pelean? Son sus costumbres y no hay que intervenir. Lo que sigo sin entender, es porque hay que tener un ceti...
Es hora de que la UIR tenga competencias y pueda aportar su ayuda en estas refriegas antes de que aumenten en gravedad ( como la última vez), apoyando tanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como al Cuerpo de Seguridad Privada, cada vez más diezmado y con falta de recursos humanos y materiales para contener este tipo de reyertas, que ponen cada vez en peligro su integridad física cono de las propias FCSE, al ser habituales y con tendencia a producir serios enfrentamientos entre grupos pertenecientes a países o zonas culturales distintas, lo que elevaría más la gravedad.
Hay que recordar que algunos de los internos tienen experiencia de combate o formación militar, que exige la participación en igualdad de condiciones a nuestra UIR para salvaguardar la integridad física de los trabajadores del CETi ( incluidos la Seguridad Privada) en apoyo a las FCSE.