Agentes de la Policía Nacional española han detenido al organizador y al responsable de la navegación de la embarcación en la que viajaba la menor de cinco años fallecida el pasado 30 de junio. Los inmigrantes, localizados 13 días después de su salida desde Marruecos, viajaban en condiciones deplorables y peligrosas, quedando a la deriva. Fueron rescatadas un total de 29 personas, encontrándose en la embarcación un inmigrante fallecido y teniendo que ser trasladados en helicóptero, además de la menor que en un principio se encontraba en coma, otros dos inmigrantes en estado grave al hospital de la Candelaria. Se estima que habría salido desde la localidad de Dakhla un número aproximado de entre 52 y 60 personas, por lo que la cifra de fallecidos superaría la veintena.
Tras los hechos, agentes de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Santa Cruz de Tenerife, con apoyo y colaboración de los funcionarios desplegados en el marco de la Operación Tritón, establecieron un dispositivo al objeto de esclarecer las circunstancias que dieron lugar al fatal desenlace y la localización de los responsables.
Tras las investigaciones se pudo determinar que entre los supervivientes se encontraban tanto el organizador del viaje como el patrón de la embarcación. La operación culminó con la detención de estas dos personas en Tenerife por los delitos de lesiones graves, homicidio imprudente y favorecimiento de la inmigración clandestina, decretando el Juzgado finalmente su ingreso en prisión.
Lucha contra el tráfico de personas por vía marítima
Como respuesta a la llegada de inmigrantes a las Islas Canarias se crea por parte de la Brigada de Investigación de Redes (BIR) de la UCRIF-Central la denominada Operación Tritón, que tiene como objeto reforzar las plantillas afectadas por este fenómeno migratorio, con el despliegue de agentes especializados en la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas por vía marítima.