Sucesos y Seguridad

La Policía Nacional fomenta la colaboración de la seguridad privada en antiterrorismo

echo adrotate_group(138);

La Policía Nacional ha inaugurado este jueves las jornadas sobre formación, prevención y protección antiterrorista dirigida a los vigilantes y a los directores de seguridad privada, pero a la que también han asistido empresas municipales, servicios de emergencias y agentes del Cuerpo. Las sesiones se imparten en el salón de actos del Palacio Autonómico.

David Bravo Núñez, inspector jefe de la Policía Nacional al cargo de la Sección de Colaboración de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional ha explicado que, en primer lugar, ha realizado una diferenciación entre el personal operativo de seguridad privada –vigilantes y escoltas– y los directores y jefes de seguridad como mandos tácticos y estratégicos de la seguridad privada. A estos últimos se les está dando una “visión global sobre el terrorismo, análisis de la amenaza y evaluación de riesgos”. Aparte, a los vigilantes se les están marcando “pautas operativas tanto de seguridad ciudadana como en relación a artefactos explosivos” para que ellos puedan aplicar esos criterios que marca la Secretaría de Estado con un conocimiento técnico de la materia.

Ceuta, sin particularidades

El Gobierno mantiene el nivel de alerta antiterrorista número 4 en todo el territorio nacional y Ceuta, pese a su situación fronteriza, no requiere de ninguna medida especial. “Ceuta en realidad no tiene ninguna particularidad. Hemos establecido una planificación de visitas a varias ciudades de España. Hemos estado en Valladolid, Salamanca, en Madrid se han hecho jornadas en las que se ha logrado reunir hasta mil vigilantes en cada una de las jornadas y Ceuta es una ciudad más. Hemos estado en Algeciras hace dos días. Nos vamos a ir a Oviedo. No tiene ningún tipo de particularidad en este tema”, ha valorado el inspector jefe Bravo.

Pese a las operaciones realizadas tanto por la Policía Nacional como en colaboración con otras fuerzas, como las marroquíes, el encargado de las jornadas ha resaltado que la “colaboración de la Policía Nacional con todo tipo de entes de seguridad se practica en Ceuta y en cualquier otra ciudad de España”.

La seguridad pública y privada trabaja ya codo con codo en servicios como el de los polígonos del Tarajal, entre otros, y lo que persigue la Secretaría de Estado de Seguridad es fomentar esa colaboración en materia antiterrorista. “La Policía Nacional es consciente de la importancia del agente privado de seguridad y por eso estamos fomentando esa colaboración para sumar más porque, al final, lo que el ciudadano quiere es que España sea más segura y no le importa si es pública o privada. Lo que quiere es más seguridad”.

Estas jornadas se celebran en cumplimiento de una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre recomendaciones de protección ante posible atentado terrorista, cuyo desarrollo se ha encomendado a la Policía Nacional para que haga difusión de las mismas en colaboración con las unidades territoriales.

Mateos: "El Estado debe mejorar sus capacidades" porque "no existe la seguridad absoluta"

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, también ha acudido a la inauguración de estas jornadas y ha tenido unas palabras para los presentes. La máxima representante del Gobierno central en la ciudad ha recordado que a pesar de los esfuerzos conscientes del Estado, "no existe la seguridad absoluta", motivo por el cual se debe trabajar en mejorar sus capacidades de protección. "No existe el riesgo cero".

En este sentido, Mateos ha felicitado la celebración de la charla, una iniciativa que "contribuye en definitiva a tener una sociedad más segura y más libre para construir entre todos una España más próspera".

El Faro

Entradas recientes

Los restos mortales del cabo Palacios ya están en España

Los restos mortales del cabo Billye Germán Palacios Aguilar, el cabo del Grupo de Regulares…

4 horas hace

Negativo en la prueba de gripe aviar del alcatraz rescatado

El último alcatraz recogido en las calles de Ceuta da negativo en la prueba de…

5 horas hace

Piden responsabilidades por el "escándalo" con la fuga del líder de la Mocro Maffia

Varios sindicatos de la Policía Nacional han lamentado la fuga del presunto líder de la…

7 horas hace

Principio de acuerdo para llevar a la península a 100 menores desde Ceuta

Las comunidades autónomas han alcanzado este miércoles un principio de acuerdo técnico con el Gobierno…

7 horas hace

Amann & The Wayward Sons, este sábado en la Sala Denver de Ceuta

El próximo sábado en la Sala Denver los más rockeros de la ciudad tendrán una…

8 horas hace

Sánchez reflexionará si renuncia a la Presidencia tras la denuncia contra su esposa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido cancelar unos días su agenda pública para…

8 horas hace