La Policía Nacional fomenta la colaboración de la seguridad privada en antiterrorismo

La Policía Nacional ha inaugurado este jueves las jornadas sobre formación, prevención y protección antiterrorista dirigida a los vigilantes y a los directores de seguridad privada, pero a la que también han asistido empresas municipales, servicios de emergencias y agentes del Cuerpo. Las sesiones se imparten en el salón de actos del Palacio Autonómico.

David Bravo Núñez, inspector jefe de la Policía Nacional al cargo de la Sección de Colaboración de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional ha explicado que, en primer lugar, ha realizado una diferenciación entre el personal operativo de seguridad privada –vigilantes y escoltas– y los directores y jefes de seguridad como mandos tácticos y estratégicos de la seguridad privada. A estos últimos se les está dando una “visión global sobre el terrorismo, análisis de la amenaza y evaluación de riesgos”. Aparte, a los vigilantes se les están marcando “pautas operativas tanto de seguridad ciudadana como en relación a artefactos explosivos” para que ellos puedan aplicar esos criterios que marca la Secretaría de Estado con un conocimiento técnico de la materia.

Ceuta, sin particularidades

El Gobierno mantiene el nivel de alerta antiterrorista número 4 en todo el territorio nacional y Ceuta, pese a su situación fronteriza, no requiere de ninguna medida especial. “Ceuta en realidad no tiene ninguna particularidad. Hemos establecido una planificación de visitas a varias ciudades de España. Hemos estado en Valladolid, Salamanca, en Madrid se han hecho jornadas en las que se ha logrado reunir hasta mil vigilantes en cada una de las jornadas y Ceuta es una ciudad más. Hemos estado en Algeciras hace dos días. Nos vamos a ir a Oviedo. No tiene ningún tipo de particularidad en este tema”, ha valorado el inspector jefe Bravo.

Pese a las operaciones realizadas tanto por la Policía Nacional como en colaboración con otras fuerzas, como las marroquíes, el encargado de las jornadas ha resaltado que la “colaboración de la Policía Nacional con todo tipo de entes de seguridad se practica en Ceuta y en cualquier otra ciudad de España”.

La seguridad pública y privada trabaja ya codo con codo en servicios como el de los polígonos del Tarajal, entre otros, y lo que persigue la Secretaría de Estado de Seguridad es fomentar esa colaboración en materia antiterrorista. “La Policía Nacional es consciente de la importancia del agente privado de seguridad y por eso estamos fomentando esa colaboración para sumar más porque, al final, lo que el ciudadano quiere es que España sea más segura y no le importa si es pública o privada. Lo que quiere es más seguridad”.

Estas jornadas se celebran en cumplimiento de una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre recomendaciones de protección ante posible atentado terrorista, cuyo desarrollo se ha encomendado a la Policía Nacional para que haga difusión de las mismas en colaboración con las unidades territoriales.

Mateos: “El Estado debe mejorar sus capacidades” porque “no existe la seguridad absoluta”

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, también ha acudido a la inauguración de estas jornadas y ha tenido unas palabras para los presentes. La máxima representante del Gobierno central en la ciudad ha recordado que a pesar de los esfuerzos conscientes del Estado, “no existe la seguridad absoluta”, motivo por el cual se debe trabajar en mejorar sus capacidades de protección. “No existe el riesgo cero”.

En este sentido, Mateos ha felicitado la celebración de la charla, una iniciativa que “contribuye en definitiva a tener una sociedad más segura y más libre para construir entre todos una España más próspera”.

Ver comentarios (9)

  • Si hoy por hoy un porcentaje muy bajo de personal de la seguridad privada va armando frente un terrorista que puede hacer un vigilante desarmado y los que llevan armas son armas obsoletas revólveres muy antiguos y de muy poca munición tan sólo 5 o seis disparos

    • Todo muy bonito pero mientras no seamos agentes de la autoridad lo demás es bla bla bla bla y un sueldo digno a que qué pasa desapercibido es una profesión que no está reconocida en ningún lado empezando por la propia empresa de seguridad de vergüenza

  • Como dice la canción "el anillo pa cuando", todo lo relacionado a la seguridad, cursos, simposios, conocimientos y la consiguiente responsabilidad aumentada esta muy bien y lo comparto pero "el salario mejorado pa cuando"...

  • El día que policía y guarda civil se fien del personal de seguridad privada ya será un éxito de colaboración. Mientras tanto, todo es humo.
    Mientras que las empresas y centros de formación no pongan al día al personal de seguridad privada estaran en clara distancia con policía y guardia civil y tenemos una seguridad privada con poca formación, mediocre, falta de medios y desprotegidos tanto física como judicialmente. Cómo siempre, todo es dinero y nadie quiere ponerlo.

  • Cuando nos den las categorías de agentes de la autoridad que no lo somos y en los lugares de alto riesgo llevemos arma y no se mide por el coste hacia el cliente etcétera etcétera entonces yo me consideraré un personal de seguridad mientras tanto soy cualquier cosa menos eso por eso como otros muchos lo tenemos claro los que llevamos tiempo en esto es pasar desapercibido yo no puedo ejercer como un policía en lugar público porque no lo soy por lo tanto soy un ciudadano más y paso desapercibido ese es mi trabajo

  • Todo muy bonito y de cara a la galería mientras no seamos agentes de la autoridad y vayamos armados lo demás es bla bla bla bla y un sueldo digno un mísero de un peón ahora es pasar desapercibido en el trabajo ni más ni menos da igual el sitio así nos han hecho ser además el cliente siempre tiene la razón con eso está todo dicho ya

  • Como muchos compañeros han dicho, en resumen, el sector esta "muerto", necesitamos una reforma VERDADERA de la ley de seguridad privada, la de 2014 es pantomima, no ser agentes de la autoridad (de cara a agresiones minimamente) tiene traca.. Lo del salario es brutal... Y decir a una empresa que quieres que te paguen antiguedad y se rían de ti debiendo ser una cosa normal... Es indecente o otras blasfemias que pasan por mi cabeza, toda es formación es de agradecer, pero la dan a "4 gatos" y como dice un compañero ni la GC ni CNP confia demasiado en nosotros...( Y les entiendo en parte), tengo compañeros en mi empresa que... Telita. Pero tanto en GC como en CNP también tendrán lo suyo (aunque menos claro). No me importaría hacer más reciclajes y más reciclajes de verdad, no los que hacemos ahora que practicamente solo hay que ir a firmar.. Eso si a mayor exigencia, mayor consideración, mayor retribución.. Sino... Casi dejarlo todo como esta.. Solo faltaría.
    PD: A diferencia del CNP o GC o Policias locales y Autonómicas, nosotros casi siempre prestamos servicios solos, desarmados, llevando productos no habilitados por miedo a... (Y si me cojen aquí en medio solo entre 3? Prefiero perder la placa que la vida) Si señores.. Hasta este punto de temer por nuestras vidas llegamos a pensar esto..
    No estaría demás más habilitaciones con perros, una herramienta realmente útil, espectacular, hiper eficaz, eso sí, se debería retribuir claro... Pienso que dentro de toda esta parafernalia montada sería la única con la que almenos, iriamos al trabajo sin miedo, sintiendonos realmente respaldados, tal vez el único miedo sería que no le hiciesen nada al can, pero... ¿Que importa la seguridad que pueda tener el VS? Pues la misma.. A la que podría dar

  • Que formen a los vigilantes de seguridad está muy bien...lo único...que formen a unos cuantos para rellenar , justificar y callar al colectivo. PERO QUE PASA CON EL RESTO DE COMPAÑEROS QUE SOLO ESCUCHAN LA NOTICIA !!!!! NO FORMAN AL COLECTIVO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD....FORMAN A UNOS POCOS . HAY COSAS MAS IMPORTANTES...¡¡¡¡¡ REGULACION DE CONVENIO LABORAL YA !!!!!!!!

Los comentarios no están disponibles

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación.