La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha descubierto una nueva estafa en la ciudad. El engaño se realiza a través del envío masivo de cartas o correos electrónicos con los que los ciberdelincuentes consiguen suplantar la identidad de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Haciéndose pasar por esta entidad, solicitan a la persona a la que se está timando que se ponga en contacto con la Tesorería para que, de esta forma, le sea remitida una determinada documentación por medio de un correo electrónico, advirtiendo a la persona que se ha producido un ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad Social.
En el texto en cuestión, se informa que va a haber un incremento en las prestaciones para las jubilaciones, solicitándose para poder acogerse a esta subida: foto del DNI o NIE por ambas caras; foto del extracto bancario donde aparezca como titular y autorizado en una entidad bancaria, y última cantidad que se cobró el mes pasado, una estimación.
El correo informa, además, de que el incremento será de 75 a 159 euros, dependiendo de cada caso determinado.
Según informa la Policía Nacional, el correo electrónico al que indican que hay que mandar toda la documentación solicitada para obtener un aumento de la prestación por jubilación es: seguridadsocial.granada@outlook.es.
Ante la presencia de esta nueva estafa, por parte de la Jefatura superior de Policía se recomienda llevar a cabo determinadas pautas en este tipo de notificaciones, como verificar si es posible el remitente del correo; no facilitar ningún dato personal o bancario a través de enlaces, sino hacerlo, siempre, por medio de las páginas webs oficiales de las entidades; contactar telefónicamente con la Tesorería General de la Seguridad Social en caso de duda para contrastar la veracidad de la comunicación, y eliminar inmediatamente el correo dando máxima difusión de éste a todos los contactos posibles para evitar que se extienda.
Yo recibí un correo, parecido a este.
Me personé en la S.Social, la srta. a las 9 de la mañana ya estaba con el movil en mano, despues de llamarme para ir a ventanilla, al final le dije si me iba atende o esperaría a terminar de manejar el Whatpss. Le explique mediante el correo que recibí, si sabía de que va el tema. Y me respondieó que no sabía nada, que si era un frade, me personase en la Comisaría. Así lo hice, me persone en EL Colón y la persona que me atendió en la puerta, algo mayor, me dió unas explicacines, que mas vale que se hubiese callado, ya que me dijo que como internet lo mismo iría lento y que esas cosas suele tardar unos días, que esperase, esta reespuesta no la dá ni un niño de tres años. Yo solo quería ponerlo en conocimiento del servicio de información de la delicuencia en Internet.
Al final, lo dejé.