La Policía marroquí intervino en el diario Ajbar al Yaum el viernes, cuando la Fiscalía aseguró que no aportaría los motivos "para garantizar la presunción de inocencia"
La Fiscalía general marroquí ordenó hoy la comparecencia del periodista Taufiq Buachrin, director del diario Ajbar al Yaum, por "tráfico de seres humanos" y "violación con la fuerza", además de numerosos delitos sexuales, el próximo 8 de marzo en Casablanca.
La Fiscalía General ante el Tribunal de Apelación de Casablanca explicó en un comunicado, tras interrogar a Buachrin, que seguirá detenido, acusado también de explotación sexual a sus víctimas empleando la fuerza, además de amenazas de difamación hacia las mismas.
La nota agregó que se ha "aprovechado de la pobreza de sus víctimas", sobre las cuales "utilizó su autoridad e influencia sobre ellas para explotarlas sexualmente".
Intervención policial
Una veintena de agentes de policía, de paisano y de uniforme, se personaron en el edificio donde está la redacción de Ajbar al Yaum en Casablanca, se llevaron a Buachrin a la sede de la Brigada Nacional de Policía Judicial, evacuaron la sede e impidieron a los periodistas que regresaran a sus oficinas, sin dar explicaciones.
Desde su detención, varios abogados, periodistas y activistas se acercaron a la sede de la brigada de policía judicial para expresar su solidaridad con el periodista y deplorar la forma en la que fue arrestado.
El grupo editorial de Ajbar al Yaum que dirige Buachrin, que incluye además del periódico el diario electrónico alyaoum24.com y la revista femenina Soltana, dijo en un comunicado que la policía citó a declarar a dos trabajadoras en el rotativo y a la directora de Soltana, además de que la policía devolvió a una de las trabajadoras las llaves del local.
El pasado 12 de febrero, Buachrin fue condenado a pagar una indemnización de 45.000 euros (55.000 dólares) al ministro de Agricultura, Aziz Ajanuch, y al titular de Economía y Finanzas, Mohamed Busaid, que demandaron al periódico por "difamación".
Ajbar al Yaum es uno de los pocos rotativos independientes en Marruecos y es conocido por sus críticas hacia el entorno del rey Mohamed VI; su director es considerado cercano al exjefe de Gobierno el islamista Abdelilah Benkirán.