“Desde hace una semana los compañeros se están viendo limitados por la falta de vehículos en la Policía Local, sobre todo la Unidad de Seguridad Ciudadana. Esto está provocando que algunos servicios se tengan que hacer a pie, que haya retrasos o que incluso no podamos hacerlos porque no hay coches o los que hay están destrozados”. Así se encuentran los agentes de la Policía Local de Ceuta, según CCOO.
La situación del parque móvil de la Policía Local es “lamentable y de vergüenza” ya que los vehículos “no cumplen las condiciones mínimas” para que puedan hacer su trabajo con total seguridad como la que se exige para una Fuerza y Cuerpo de Seguridad con atención directa al ciudadano”. “Los vehículos que hay no reúnen las condiciones mínimas y no solo ponen en riesgo a los efectivos, sino también y sobre todo a los ciudadanos y esto no se puede seguir permitiendo”, explica Juan José Hernández, delegado sindical de CCOO en la Policía Local.
Un total de doce nuevos coches fueron prometidos por el Ejecutivo local tras su aprobación por el Consejo de Gobierno en mayo de 2021 por un total de 420.000 euros y “dos furgones de la UIR por cerca de 120.000”. La Ciudad aseguraba que “en enero estarían patrullando”. Poco después, en febrero, se publicó la licitación, que daba un nuevo plazo: como máximo seis meses más. Sin embargo, “nada”. Ocho meses después esos nuevos coches “no han llegado”.
El compromiso del Gobierno local por la mejora y modernización constante de la flota y de los equipamientos de la Policía Local no se ha cumplido. “Nos sentimos engañados porque se nos dijo que se iban a comprar esos nuevos vehículos y nada. Gobernación dice que ha sido fallo de los Servicios Técnicos y los Servicios Técnicos dicen que está todo bien. Entonces ya no sabemos si es que no se ha llegado a hacer la compra o por qué es que no han llegado los coches nuevos”.
Y los que tampoco han llegado son los dos furgones de la UIR. “Los compañeros llevan más de tres años esperando y estos no llegan. Dieron 120.000 euros y ni si quiera se han licitado. No puede haber una Unidad de Intervención sin el material mínimo como es un furgón para situaciones complicadas como muchas veces van”, denuncia.
Un mal crónico que parece que no termina de atajarse. La necesidad de esta adquisición viene motivada por la antigüedad del parque de vehículos ya que “casi todos “superan los 7, 8, 9 o 10 años y acumulan en ocasiones hasta 450.000 kilómetros”, y a que ha habido una reducción de los mismos debida a las “bajas de los que ya no se pueden arreglar por tantas averías que tienen”.
La plantilla de Seguridad Ciudadana se compone de unos 80 agentes y son los más afectados por esta escasez de vehículos policiales “al trabajar 24 horas al día”, aunque también afecta al resto de unidades. La última incorporación fue hace “ya tres años, excepto las cuatro motos que llegaron hace unos tres o cuatro meses”, mientras que los más antiguos “son de 2010 o 2012”. Pero lo que está claro es que “además de anticuados, son insuficientes”.
“Los compañeros no pueden seguir realizando los servicios a pie, sobre todo porque hay llamadas que nos alertan y tenemos que ir a una distancia de tres o cuatro kilómetros y no disponemos de vehículos. Esto hace que tengan que ir andando y es un peligro para la ciudadanía porque la unidad de Seguridad Ciudadana se debe al ciudadano”, prosigue.
Es evidente que, en Seguridad Ciudadana, como han denunciado desde el sindicato, hay un déficit de vehículos, tanto coches como de furgones y motos pues “muchos han agotado su vida útil, pero sobre todo los coches”. “Hay que tener en cuenta que los años y kilómetros de actividad de un coche de servicio no son los mimos que, en cualquier coche de un vecino de nuestra ciudad, sino que el desgaste es mucho mayor”. Por todo ello, instan a la Ciudad a que solucione de forma inmediata la problemática de los vehículos policiales. “Es necesario dotar a la Policía Local de los mejores y más modernos medios. Todo con el objetivo es seguir mejorando la seguridad y servicio a la ciudadanía en nuestra ciudad”, concluye.
La respuesta de la Ciudad: el "causante" del retraso es el adjudicatario
La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, consultada por este periódico, ha puntualizado que se licitó un contrato “mayor” el año pasado con el objetivo de “proveer a la unidad de cinco patrulleros y un furgón”. Ese contrato fue adjudicado a “una empresa vasca que, efectivamente, no suministró el material en el plazo convenido”.
Por ese motivo, la Ciudad decidió resolver la adjudicación. “En la actualidad, y dado que la empresa ha presentado alegaciones, el asunto se ha remitido, como es preceptivo, al Consejo de Estado que deberá dictaminar al respecto. Sobre esta situación, es necesario recalcar que, en todo momento, la Administración local ha sido diligente y ha cumplido con todo lo establecido, habiéndose llegado a la adjudicación del tanto y siendo, por tanto, el incumplimiento del adjudicatario el causante del retraso en el suministro de esos vehículos”, han explicado.
Es más, la Consejería se encuentra actualmente “analizando alternativas para dotar a la unidad de estos vehículos, que se consideran un material muy necesario”. “Además, hay otros contratos adjudicados de furgones pendientes de recepción”, concluyen fuentes del Ejecutivo local.
Que vayan en autobús como en La Linea
Que anden un poco que están todo el día dando vueltas y conduciendo hablando por teléfono y de cafetería en cafetería y encima de las aceras para entrar a sus casas y todo por ser un municipal y nosotros no las dan hasta en el DNI.
En vez de gastar ese dineral en coches que contaminan, que les den bicicletas y así llegan antes a donde tengan que ir, sin atascos y esos miles de euros para la sanidad pública que falta les hace.
Tómate la pastilla anda!!!
Lo lamentable es que no se vea un policia locoal en la calle.
Que los coches vahyan a 80, por calles que tienen que ir a 30, que se tire la basura a cualquier hora, que las bicicletas invadan las aceras, que para cruzar un paso de peatones te tengas que encomendar a Dios.....
Donde está la policia local?
Mucho escrito y poca presión, no sé si es por miedo o por tener que callar pero mientras tanto la policía sin coches, (menos algunos mandos que los tienen hasta con los plásticos), sin ropa, sin manejo de terminal (excepto algunos privilegiados u otros servicios) , con bases de promoción interna ilegales y firmadas por los propios sindicatos, con gente haciendo superior categoría de manera ilegal ( también según quien) y suma y sigue, y los sindicatos sin hacer nada o mandando de vez en cuando un escritito. Anda que vaya etapa negra que estáis viviendo, por muchísimo menos la hemos liado.
No hay dinero para quien nos protege??? Pero si lo hay para políticos ineptos totales, enchufados y parásitos de la sociedad, para esos si hay !!! Que asco de país !!!!
Nada, como en Amsterdan...en bicicleta!! Y asi le hacemos guapo al sanchez..!!!🤣🤣🤣
Los vehiculos de la P.Local,no pasan la ITV y no pasa nada. A ti te sancionan por no pasar la ITV, como se come
Andando mejor a justificar lo que ganan
Hace falta una campaña de sanciones de tráfico. La peor ciudad de España donde se conduce con mucha diferencia. Mención honorífica a las motitos de los repartos