Dispondrá del sistema portátil adquirido, útil con cannabis, opiáceos y anfetaminas, a partir del martes
La Policía Local dispondrá como muy tarde desde el próximo martes de un sistema portátil de análisis digital para la detección conductores de drogas de abuso y sus metabolitos por análisis de saliva. Su adquisición se adjudicó el pasado martes a la empresa madrileña ‘Tradesegur’ por 5.726 euros y un plazo de entrega de siete días naturales tanto del aparato como de dos kits de 25 unidades cada uno para análisis y 20 kits de análisis confirmatorio en laboratorio homologado.
El Cuerpo de la Ciudad solo disponía hasta ahora de sistema de detección de consumo de alcohol
En cuando dispongan del equipo, los agentes comenzarán a darle uso de inmediato, según ha anunciado el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel.
La necesidad del contrato venía justificada por “la imperiosa necesidad de poseer un equipo de detección de drogas”, ya que actualmente la Policía Local dispone de uno de detección de alcoholemia con el que “no se pueden detectar otro tipo de sustancias”.
La Jefatura del Cuerpo de Seguridad de la Ciudad Autónoma entendía que los componentes de su plantilla deben disponer de un sistema de análisis como el licitado “para el buen desarrollo de sus funciones”.
En cinco minutos
El sistema portátil de análisis digital está basado “en el principio de enzima de inmunoensayo” y permite detectar el consumo de cannabis, cocaína, opiáceos, anfetaminas y metanfetaminas (incluido MDM/éxtasis) con “resultados precisos y exactos” en “tan solo 5 minutos”.
El equipo vendrá “con analizador de mano e impresora portátil” en un estuche “ligero y compacto” que permita su utilización “incluso por los funcionarios de patrullas motorizadas”.
Los kits de pruebas se componen de un dispositivo de obtención de muestra indiciaria y de un cartucho de un solo uso que contiene los reactivos y la “solución tampón”, lo que hará innecesaria la manipulación de muestras biológicas por parte de los agentes actuantes.
Uno de cada diez accidentes, con sustancias de abuso
La mayoría de las drogas de abuso, al igual que el alcohol y otras sustancias, alteran “gravemente” las capacidades para conducir un vehículo con seguridad, por lo que aumentan el riesgo.
En torno a un 10% de los accidentes de mayor gravedad están relacionados con el consumo de estas sustancias.
Según el Plan Nacional sobre Drogas, el cannabis es la droga ilegal más consumida en España entre los jóvenes por delante de la cocaína, el éxtasis y las anfetaminas.
Conducir tras consumir drogas, mil euros y seis puntos menos
Conducir con tasas de alcohol superiores a las reglamentariamente establecidas “o con presencia en el organismo de drogas” es una infracción muy grave sancionable con multa de mil euros y lleva aparejada la pérdida de 6 puntos, como negarse a someterse a la prueba.
El conductor de un vehículo está obligado a psarlas para la detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo. Según la Ley se practicarán por los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas.
Igualmente quedan obligados los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en un accidente de tráfico o hayan cometido una infracción conforme a lo tipificado.
Las pruebas para la detección de alcohol consisten en la verificación del aire espirado mediante dispositivos autorizados, y para la detección de la presencia de drogas en el organismo, en una prueba salival mediante un dispositivo autorizado y en un posterior análisis de una muestra salival en cantidad suficiente.
No obstante, cuando existan razones justificadas que impidan realizar las mencionadas pruebas se puede ordenar el reconocimiento médico del sujeto o la realización de los análisis clínicos que los facultativos del centro sanitario al que sea trasladado estimen más adecuados.