Dos furgones de la Unidad de Intervención Rápida (UIR), medida docena de zetas de la Policía Local y varios vehículos de la Policía Nacional se han desplegado en la noche de este lunes en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) de Ceuta tras haberse originado una pelea entre yemeníes y subsaharianos de Sudán, en la que en un primer momento ha habido dos heridos.
El hecho ha ocurrido cerca de las 22:00 horas y los vecinos de los alrededores se han alarmado ante la presencia de los efectivos policiales que han respondido a una situación irregular que se ha presentado en el CETI, cuyos detalles concretos se desconocen.
Al lugar también se ha acercado una ambulancia para el traslado de dos de las personas que habrían resultado con heridas tras la trifulca que habría comenzado por motivos que todavía no están claros, pero que estarían vinculados a las malas relaciones mantenidas entre quienes integran las nacionalidades con mayor presencia en este lugar.
Cerca de las 22:30 horas, los agentes de la Unidad de Intervención Rápida permanecían dentro de las instalaciones del Centro de Estancia Temporal para intentar calmar la situación, que ya ha sido controlada.
Ha sido precisamente la rápida intervención de los agentes de la Policía desplegados en el lugar la que ha sido clave para poder regular la situación en pocos minutos, ya que en la pelea había bastantes residentes involucrados, aunque hasta los momentos se desconoce el número exacto.
400 extranjeros acogidos en el CETI
El CETI de Ceuta comenzó este año con alrededor de 400 extranjeros acogidos, aunque a principios de enero se trasladó a 58 de origen subsahariano a Andalucía y Madrid, donde quedaron albergados por distintas organizaciones no gubernamentales.
Las nacionales de la República de Guinea y los sudaneses son, por delante de los yemeníes, las comunidades nacionales mayoritarias en el equipamiento de El Jaral.
Según los últimos datos recabados por El Faro, más del 50% de los atendidos son de origen subsahariano, sobre todo guineanos guineanos y sudaneses. Dentro de ese colectivo, el resto proceden de otros países del sur del continente africano como Costa de Marfil o Eritrea.
Los yemeníes, con más de 60 albergados, se han convertido en el tercer grupo nacional mayoritario en la infraestructura, que también acoge a más de veinte personas procedentes de Siria tras las entradas registradas en lo que va de enero.
Si todos los Jueves pasan a la península, sobre las 12:00 van hacia el puerto y son por lo menos 100, es decir que mínimo esos 100 son los que entraran todas las semanas.
Sin problemas, como siempre serán premiados por el director con la salida a la península. Nunca pasa nada.
Sería entre selecciones de fútbol.
Pero que chachi...