Un día más, sigue el culebrón de los marroquíes atrapados en nuestra ciudad. En la mañana de este lunes, la Policía Nacional ha desalojado a los transfronterizos que se agolpaban a las puertas de la ONG Luna Blanca, situada en los bajos de la mezquita de Sidi Embarek en la barriada de Los Rosales. Los agentes acudieron hasta el lugar y tuvieron que pedir a las personas que abandonaran el sitio explicándoles los motivos.
Una de las razones que exponen las personas que tuvieron que abandonar la cola que se había formado desde horas tempranas, es que los agentes les habían comunicado que las dependencias de la ONG no son ningún organismo oficial para elaborar ninguna lista. Además, han añadido que había en el lugar más de 50 personas, incumpliendo en todo momento el distanciamiento social exigido por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. Las ganas por volver a sus hogares hacen que se vean escenas que no están permitidas dentro del contexto de Estado de Alarma en el que nos encontramos.
Efecto-llamada desde este domingo
Y toda esta situación genera desde este domingo un particular efecto-llamada. A la frontera acudieron vehículos con marroquíes preguntando si pueden salir, lo mismo que sucedió en el entorno del polígono del Tarajal. Las fuerzas de seguridad les tuvieron que indicar que se marchen. Y en donde se concentró una gran acumulación de marroquíes fue en la explanada de la mezquita de Sidi Embarek, hasta donde acudieron personas pidiendo ser incluidas en las listas para salir, exactamente la misma imagen que se podía ver en la mañana de este lunes. Allí, este domingo sus responsables les tuvieron que indicar que no hacían lista alguna, que ellos solo dan alimentos.
Pero los marroquíes insistían, salían de las casas donde estaban acogidos y solo buscaban quien les saque de dudas. La lista real de las personas que van a salir ya fue consensuada, pero oficialmente la información no fluyó durante la jornada de ayer y lo que esto ha provocado es mayor confusión entre la totalidad de personas que están bloqueadas en nuestra ciudad y que desde esta madrugada tienen ya las maletas hechas.
Lo que lleva haciendo Luna Blanca desde este domingo ante la cantidad de personas concentradas es tomar el pasaporte y escanearlos para tener los datos de las personas que se acercaban, a las que estaban piden un número de contacto para avisarlas si conocen de alguna salida de un autobús. Pero se dejaba claro que desde este punto no se está gestionando nada. Solo informarían. A pesar de ello, la idea de que Luna Blanca gestiona las listas ha llevado a la confusión de nuevo en la mañana de este lunes.