La tecnología cada vez está más implantada en nuestro día a día. Cada vez es más habitual que la ciudadanía, tanto de Ceuta como del resto del territorio nacional, como las entidades utilicen estos avances para hacer más fácil la vida de la población.
La utilización de, por ejemplo, los códigos QR, es algo muy común para todos y hace que tengamos a una vista de nuestro dispositivo móvil una web o la carta de cualquier establecimiento de hostelería, pero esto puede convertirse en un calvario si no estamos atentos, porque los delincuentes están siempre a la vuelta de la esquina dispuestos a quitarnos nuestro dinero.
Es por ello que la Policía Nacional, a través de un vídeo en sus perfiles oficiales de redes sociales, ha querido advertir a los ciudadanos que tengan cuidado con este tipo de códigos ya que algunos podrían “ocultar intenciones maliciosas”.
“Vigila bien los códigos QR antes de escanearlos” ya que “a veces estos códigos pueden ser maliciosos y pueden descargar en tu dispositivo virus o cualquier tipo de malware”, advierte el agente del Cuerpo Nacional de Policía en el inicio del vídeo.
Sobre esto señala que “si te lo encuentras en cualquier bar o cafetería, antes de escanearlo, asegúrate de que no se trata de una pegatina pegada sobre el QR original” y si se tiene cualquier tipo de duda se debe consultar con el propio establecimiento donde se encuentra.
No facilitar datos personales
Asimismo, apuntan que hay que tener “mucho ojo si te piden cualquier dato de tipo personal en la web a la que accedas” y que hay que “activar todas las alertas” si en estas se solicita cualquier cantidad de dinero.
Para poder vivir tranquilos, desde el CNP aconsejan instalar un software que los detecte con el objetivo de “estar totalmente a salvo”.
Por último, apuntan que si en algún momento se es víctima de este tipo de estafas el usuario que se ha visto afectado debe denunciar.
Con mi Nokia 3310 no pasan estás cosas