La Policía Nacional ha tenido que intervenir en el polideportivo Santa Amelia ante la alteración del orden ocurrida en el interior de estas instalaciones, reconvertidas en centro de acogida para los menores que cruzaron a Ceuta con motivo de las entradas masivas del pasado mayo. La actuación se ha llevado a cabo justo después del traslado de otros 15 menores a Marruecos, ocurrido esta misma mañana y que se ha sumado al del viernes. Quienes han sido testigos de esta marcha han protestado lo que ha llevado a dar aviso a la UIP, del Cuerpo Nacional de Policía, que se ha trasladado hasta el lugar para evitar mayores incidentes.
La situación dentro del recinto ocasional no es para nada tranquila. Algunos de los menores pretenden escapar para no ser retornados a su país, temiéndose además que esa misma situación se extrapole a los dos puntos establecidos en Piniers, en donde hay más de 400 niños acogidos. En las últimas horas se han escapado del lugar entre 60 y 70 menores.
Fugas y retornos, el ‘Santa Amelia’ se va quedando sin menores
Las fuerzas de seguridad han establecido un dispositivo, encomendándose a la UIP las labores de control. En el transcurso de los retornos a Marruecos llevados a cabo en estos dos días ha habido un cambio: el del viernes, llevó a que la Policía Local cortara los accesos al ‘Santa Amelia’ evitando algún incidente; el de hoy sábado ha tenido de protagonista a la UIP que ha bloqueado con dos de sus furgonetas no ya el acceso al recinto sino que también ha aminorado la visión de lo que está pasando tanto a los medios de comunicación como a los miembros de oenegés que han acudido para presenciar las salidas de estos niños.
Sumándose las fugas y los retornos, ‘Santa Amelia’ se está quedando casi sin menores. Las literas que ya no se usan y que fueron colocadas por el Ejército a modo de camas están siendo retiradas. De esta manera, se evita que otros menores que están en el centro puedan quitar sus palos y guardarlos pudiendo usarlos en incidentes. El propósito del Gobierno local es terminar cerrando este centro y volver a usarlo como polideportivo.
Sin fugas masivas "en las últimas horas": hay 116 menores en 'Santa Amelia'
Por su parte, y ya por la tarde, la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Ciudad, competente en Menores, ha asegurado que no ha registrado incidencias relacionadas con fugas masivas de menores alojados en el polideportivo de Santa Amelia "en las últimas horas".
Así, según los datos ofrecidos por la Consejería que dirige Mabel Deu, en este pabellón permanecen a día de hoy 116 menores, de acuerdo a los datos proporcionados a la Consejería por la Fundación SAMU, encargada de la gestión de los albergues de emergencia habilitados provisionalmente por la Ciudad Autónoma tras el 17 de mayo y hasta culminar el proceso de retorno y reagrupación familiar que se ha iniciado este viernes en cumplimiento de las instrucciones del Ministerio del Interior.
Nada nuevo, volvieron a su mundo de donde vinieron, la calle.
Es que son unos paquetes , si saben que van a trasladar estos menores lo primero que tendrían que hacer es controlarlos para evitar cualquier desorden o fuga , pero bueno el que dirige el operativo sabrá .
Pues a pesar de que le tengo estima a la Policia no puedo comprender la falta de previsión y de profesionalidad en este caso. Era mas que probable que esto pudiera suceder y debían haber anticipado los medios.
Yo no culpo a la policía pero si a la incompetencia de la competencia de la Delegación del gobierno
Es que no se puede culpar a la policía. La policía actúa conforme a las órdenes que recibe y demasiado hace, a pesar de los medios de que dispone y de la escasez de personal, según he leido más de una vez en la prensa. Para Marruecos hay de todo: hay vehículos nuevos de última generación, cámaras térmicas, y dinero en efectivo, pero para nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, no hay ni un céntimo. Vergüenza debería darle a este Gobierno sociocomunista, de tener en esa situación a unos profesionales que lo dan todo por nuestra seguridad.
Mundo civilizado. Se nota el agradecimiento a España, ese pais que tanto adoran cuando les conviene
Habría que cercar la zona y que no saliera nadie hasta devolverlos. También que la UE presione a Marruecos para que se los lleve en 2 días. Y que les acompañen las ONG españolas para no volver. Si se fuera Marugán sería ya para tirar cohetes.
Después, a devolver a los mayores.
Jesús, pero no solo devolverlos de aquí, sino también de la península. Allì hay ya más marroquíes, que en Marruecos. En España ha empezado la reconquista, pero al revés: los árabes están reconquistando España y menos mal, que D. Pelayo ya no puede verlo, porque se moriría de repente al ver tanta invasión