El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2, ha notificado el Auto sobre la repartición de gastos en la formalización de hipotecas entre banco y cliente y ha acordado remitir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la cuestión prejudicial tras las últimas sentencias del TS de España, que habían fallado en favor de las entidades bancarias . La citada cuestión prejudicial comunitaria fue planteada por el Letrado Carlos Alonso López, del Despacho Alonso Hiecke Abogados, en un juzgado de Ceuta y estaba promovida por reclamador.es tras las denuncias de los afectados por estas claúsulas.
La pelota está ahora en el tejado del Tribunal Europeo, quien deberá resolver acerca de la validez de la polémica sentencia del Tribunal Supremo, que establecía, según apunta el auto, "la obligación de repercutir la práctica totalidad de los gastos de constitución de las hipotecas a los consumidores", lo que se considera que afectaría a la defensa del particular frente a las prácticas comerciales desleales y la inclusión de
cláusulas abusivas en los contratos.
Dadas las circunstancias, Alonso Hiecke ha solicitado su tramitación por el procedimiento acelerado, especialmente previsto para asuntos de gran repercusión social.
No es la primera vez que el letrado plantea la cuestión prejudicial, puesto que fue aceptada por primera vez en noviembre de 2018, pero sí es ahora cuando la magistrada Mª Luz Lozano Gago ha dictado Auto para su remisión formal al Tribunal Europeo.
La estimación de la cuestión prejudicial, provocaría un nuevo cambio de criterio del Tribunal Supremo, tal y como sucedió en el caso de las cláusulas suelo.