-
Tras la Jefatura Superior el estrecho margen de la acera se agrava en un paso de peatones
Cuanto esta semana en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) Ceuta ha presentado una guía turística presumiendo de ser una ciudad accesible nos encontramos que aún, hoy día, establecemos incluso más barreras arquitectónicas ya no solamente para las personas con discapacidad sino para el público en general. A la redacción de este periódico han llegado las quejas ciudadanas por el murete recién construido en la parte trasera de la Jefatura Superior de Policía. Este murete viene a prolongar y acotar aún más la estrecha acera existente dificultando el paso por este lugar.
Además, se da la circunstancia de que esta parte de la acera, donde está el muro recién construido, existe un paso de peatones que anteriormente permitía el paso de un cruce más cómodo a pesar de las estrecheces. En esta vía la circulación es de un sentido con dos carriles para los vehículos, un espacio ya muy ajustado de por sí para el tráfico rodado y estrecho en la acera a ambos márgenes para los peatones. El tránsito es complicado de hecho, pero disponer de más obstáculos hace que peatones y vehículos deban ‘acercarse’ peligrosamente unos a otros.
El murete está construido incluso a ras del badén del paso de peatones dejándo únicamente espacio para el rebaje de la acera tan estrecho que apenas deja margen de maniobra ya no solamente a una persona que vaya en silla de ruedas, el giro para los carritos de bebé también se antoja dificultoso. Al final la mejor opción para este tipo de peatones será optar por cruzar la calle por otro lugar con más espacio, pues en este caso el murete antes inexistente y que permitía un tránsito más cómodo dificulta el tránsito. En este caso, no se entiende que se mantenga en este lugar un paso de peatones si no se traslada unos metros antes o después de donde está actualmente.
Lamentablemente en la ciudad encontramos rincones así, inaccesibles para un tránsito fluido y cómodo entre peatones y vehículos.