“He llegado esta mañana, he entrado como todos los días con mi coche, he salido a hacer unas gestiones y cuando he regresado el policía me ha dicho que no, que sin la autorización no podía entrar”. Esta es solo una de las opiniones que ayer, a media mañana, se escuchaban en el muelle pesquero después de que unos minutos antes la Guardia Civil pusiera varias multas, según los pescadores, sin motivo en esta zona restringida. Su queja principal apuntaba directamente a unas supuestas autorizaciones de acceso que Autoridad Portuaria debería haber tramitado para que el muelle y toda su zona de aparcamiento de vehículos no sea utilizado por personas ajenas al sector.
Siempre según la versión de los pescadores que ayer se encontraban en el lugar, hace más de dos meses, porque ya ocurrió algo similar, Autoridad Portuaria les indicó que debían adjuntar una serie de documentos para tramitarles una autorización de acceso que nunca ha llegado. Y ayer, sin ese papel en sus carteras, se encontraron con la verja cerrada y el agente de la Policía Portuaria, cumpliendo órdenes, solitándoles la autorización. Por otro lado está la versión de la Autoridad Portuaria, quien asegura que todo aquel que cuenta con sus papeles del Régimen del Mar en regla tiene, también, esa autorización. “Lo que ocurre es que muchos de los que habitualmente están en el muelle no tienen reguladas sus embarcaciones en la tercera lista, que es la destinada a la pesca, sino que poseen otras embarcaciones que no tendrían por qué estar allí”, explicaron fuentes de Autoridad Portuaria, “quienes tienen todo en regla no tienen ningún problema para acceder al muelle pesquero”.
Esta polémica, que ayer caldeó los ánimos en el muelle pesquero, tiene una tercera protagonista: la Benemérita. Fuentes oficiales de la Guardia Civil informaron a este respecto que los agentes que se habían personado en el muelle pesquero sancionaron a todas aquellas personas que incumplían cualquier normativa, ya fueran embarcaciones de recreo, asuntos relacionados con residuos y, en cuanto a vehículos, la falta de cualquier tipo de documentación obligatoria. “Se ha sancionado a seis vehículos que estaban sin seguro y ocho que no tenían la ITV, además de todos aquellos que no tuvieran autorización para estar ahí ya que se trata de una zona portuaria restringida”, indicaron desde la Benemérita, “lo único que se hizo fue aplicar la normativa”.