El diputado de Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna, ha llevado ante la Mesa del Congreso varias preguntas relacionadas con la aplicación de la Ley 4/2019 en Ceuta, relativa a la modificación de la jornada laboral docente y de la ratio establecida para el curso 2019/2020.
En este escrito presentado por Unidas Podemos, detalla que la Ley 4/2019 de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, deroga los artículos 2, 3 y 4 del Real Decreto-Ley 14/2012 con el objetivo de revertir los recortes presupuestarios en educación ejecutados por los gobiernos anteriores.
Esta derogación, detalla Sánchez Serna, supone la reducción de la ratio de alumnos por aula a las cifras previstas en la Ley Orgánica de Educación 2/2006. De igual manera, plantea la recuperación de la jornada lectiva, también incluida en dicha ley, de 18 horas para los profesores de Educación Secundaria y a 23 en el caso de los maestros de Primaria.
“La recuperación de la jornada de 23 y 18 horas para Primaria y Secundaria, respectivamente, repercute directamente en la mejora de la educación, mejor y mayor atención al alumnado, mayor capacidad de preparación de las clases, pero también repercute en una mayor estabilidad laboral para el personal docente interino después de años de recortes y pérdida de empleo”, relata el diputado en su pregunta.
Y es que la derogación de dichos artículos implica también la contratación de personal sustituto desde el momento mismo en el que se produce la necesidad y no la espera de 10 días desde el momento de necesidad hasta su incorporación de un nuevo profesor o maestro.
Ante tal exposición, Sánchez Serna cuestiona al Gobierno cuándo se va a aplicar esta modificación de la ley en Ceuta y Melilla, ya que las instrucciones de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial para el curso escolar 2019-2020 se plantea que la jornada semanal del personal docente se establecerá “dentro del as limitaciones que la prórroga presupuestaria impone”.
Es por ello que Unidas Podemos pregunta de manera directa cuándo el Ministerio de Educación y Formación profesional va a cumplir con la Ley 4/2019, se van a reducir los horarios de profesores y maestros, así como cuándo se va a dar la ampliación del personal docente y la reducción de la ratio de alumnos por aula en el curso 2019/2020, siendo Ceuta y Melilla los dos únicos territorios donde la gestión directa de esta competencia corresponde a dicho Ministerio.
En la dp hay unos cuantos profesores que os van a servir para impartir clases que para eso estudiaron y sino les gusta su profesión que hubieran elegido otra, lo que no puede ser es engordar más a la administración donde no hace falta.