La coportavoz de Podemos, Noelia Vera, ha criticado las "devoluciones colectivas" que el Gobierno de Pedro Sánchez llevó a cabo el pasado mes de agosto, cuando se procedió a la recuperación de un Acuerdo de Readmisión con Marruecos para devolver al país vecino a 113 inmigrantes que habían llegado a Ceuta 24 horas antes. La formación ya preguntó horas después de lo ocurrido si la práctica será sistemática.
La diputada ha señalado que Podemos, principal socio del Gobierno socialista, estará "pendiente" de este tema. Ya en la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, los portavoces del partido mostraron su desacuerdo con la aplicación de estas prácticas y solicitaron la demostración de que se hayan cumplido todas las garantías legales. "Seguiremos soplándole a la oreja", ha bromeado.
Podemos valoró positivamente los "gestos" del Ejecutivo de Sánchez antes de estas devoluciones, como la acogida del 'Aquarius'. La portavoz ha reconocido que pensaban que "se iba a afrontar la situación -migratoria de una forma más justa y más centrada en los derechos humanos" que con el anterior Gobierno, aunque todo cambió con lo ocurrido en Ceuta. La formación morada ha lamentado que el presidente haya "inventado" las "devoluciones colectivas" de inmigrantes para cruzar la frontera "por la "vía rápida". Además, ha trasladado que la devolución se haya llevado a cabo "sin asesoramiento": "En 24 horas es imposible que se pueda diferenciar quiénes son menores, quiénes son víctimas de trata o quiénes vienen de una situación de maltrato o tortura". Dos inmigrantes que eran menores y uno que estaba herido no fueron devueltos y todos fueron asesorados por abogados de oficio, aunque estos han presentado un recurso por lo ocurrido.
Ante lo que consideran un cambio en la política migratoria del Gobierno, Podemos ha reclamado una política migratoria "de verdad", más allá de la "política de gestos" para afrontar la situación "de manera diferente".
Son inmigrantes ilegales socioeconomicos;ni en 24 horas ni en un mes:se van a reconocer como tales;ya están asesorados para inventarse unas vidas q les cuadren con un perfil de refugiados políticos; :como el q contaba q en Libia le "obligaban"a violar niños y animales;y en este caso en particular; han demostrado un comportamiento criminal;Podemos:en su papel;de parte de la gentuza;ni un mínimo de empatía hacia los agentes agredidos
Menuda panda de flipaos el coleta y sus secuaces , pero el se compra un casoplon donde no van a ir a molestarle estos inmigrante eso nos lo deja para los demás que los aguantamos nosotros ?