-
Su senadora, Maribel Mora, aboga por “compartir la integración” de los MENA
675 menores acogidos en los centros de Ceuta (201) y Melilla (474). Unas cifras que superan los recursos de los que disponen ambas ciudades autónomas ya no solo a nivel económico, sino también de infraestructuras, de personal y de propia geografía. Estos son los datos contenidos en la respuesta que ha ofrecido el Gobierno a la senadora de Podemos, Maribel Mora, una de las que más cuestiones plantea sobre las dos ciudades autónomas y sus problemas.
Los datos son a fecha 1 de mayo, pudiendo variar dada la permeabilidad de las fronteras y su vecindad con un país del que cada vez huyen más menores abandonados en las calles para cruzar a Ceuta o Melilla con ánimo de servirles de plataforma para su pase a la península.
Mora lo tiene claro. Ni Ceuta ni Melilla están preparadas para absorber esta presión, por lo que reclama una mayor solidaridad de las demás comunidades autónomas para ‘repartir’ esa acogida con traslados a la península controlados.
“El número de menores es muy alto para lo que las dos ciudades pueden absorber. Ambas asumen una cuota de solidaridad muy superior a la que les corresponde por población y recursos”, explica Mora en declaraciones a El Faro.
“Lo lógico sería que se instara al Gobierno a fomentar la colaboración entre comunidades autónomas para que asuman una cuota de esos menores dentro del sistema de protección del menor, que existiera una inversión adecuada en inserción del menor a nivel educativo”, añade. “Es fundamental el traslado proporcional a otras comunidades de la península para compartir la integración de otros menores no acompañados”, insiste, al considerar injusto que Ceuta y Melilla tengan que absorber “un volumen desproporcionado para los recursos que hay en ambas ciudades”.