-
La senadora Maribel Mora critica que la Oficina de Asilo en el Tarajal esté “sin estrenar”
En la víspera de la cuarta Marcha por la Dignidad en Ceuta en recuerdo de los quince inmigrantes fallecidos el 6 de febrero de 2014 en el Tarajal, la senadora y la diputada de Podemos, Maribel Mora e Ione Belarra, respectivamente, han visitado los campamentos de inmigrantes al otro lado de la valla, la frontera del Tarajal, la oficina de asilo allí ubicada y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Se trata de una comprobación in situ de la situación que se está viviendo en nuestra ciudad respecto de la inmigración y en la que han podido constatar, afirmaron, que el Gobierno debe facilitar y garantizar el derecho a la solicitud de asilo de los ciudadanos subsaharianos porque han podido comprobar que éstos no pueden acceder a la oficina de asilo en el Tarajal a pie. Por tanto, la única vía que les queda a los inmigrantes es alcanzar territorio español en patera o saltando la valla.
Mora denunció que la oficina de asilo en el Tarajal esté “sin estrenar” debido a esta situación, una cuestión que llevarán a la comisión de Interior en el Senado la próxima semana, aseguró. La senadora de Podemos, además, denunció que el propio Gobierno deje totalmente “desprotegidos” a la Guardia Civil en el perímetro fronterizo en tanto a que no tienen órdenes específicas y precisas para afrontar una entrada de inmigrantes. La senadora recordó que el propio Ejecutivo del PP aprobó la disposición adicional a la Ley de Seguridad Ciudadana para reconocer los llamados ‘rechazos en frontera’, una denominación diferente a las más conocidas ‘devoluciones en caliente’, mientras que, aún así, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), recalcó Mora, siguen solicitando instrucciones precisas para los guardias. Esta cuestión, dijo la senadora, también se llevará a la comisión del Senado.
Optimismo moderado
La IV Marcha por la Dignidad viene marcada este año por la reapertura del caso del 6F, tras el auto dictado por la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta. La diputada Ione Belarra recordó que el caso se ha reabierto y por ello mantienen un “optimismo moderado” porque creen, señaló, que no se practicarán todas las pruebas y gestiones judiciales que en Podemos creen que son necesarias, máxime porque hasta ahora no se han depurado las responsabilidades políticas derivadas de los sucesos de aquella mañana.
Ceuta y Melilla, “en estado de excepción”
Así definió ayer la diputada de Podemos, Ione Belarra, la situación de las dos ciudades autónomas. Melilla la visitó recientemente y este fin de semana ha conocido de primera mano la situación de la inmigración en nuestra ciudad. Por ello, destacó que el Gobierno debe facilitar y garantizar vías de entrada de inmigrantes reguladas y legales para evitar que éstos se vean obligados a entrar por mar en una patera o saltando la valla. Además, acompañada de la senadora Maribel Mora, ambas dijeron que en nuestra frontera se vulneran derechos humanos y, por ello, resulta “hipócrita” que se critique el “muro de Trump”.