• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Podemos denuncia falta de paridad en los tribunales de las oposiciones a docentes

Recuerdan que "todos los tribunales y órganos de selección del personal de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella responderán al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres, salvo por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas"

Por Redacción
08/06/2021 - 06:00
oposiciones-docentes-11
Archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Desde Podemos Ceuta denuncian que "parece ser" que se está incumpliendo el "principio de composición equilibrada de mujeres y hombres en la formación de los tribunales de los procedimientos selectivos convocados relacionados con el ámbito educativo". Asunto por el que la formación morada ha querido manifestar su "inquietud".

"Nos encontramos con tribunales que no cumplen con la Ley de igualdad en la paridad que es exigible", han asegurado en un comunicado remitido esta mañana a los medios de comunicación. Han recordado que "todos los tribunales y órganos de selección del personal de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella responderán al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres, salvo por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas".

Se basen en el "art. 60.1 del EBEP RDLeg. 5/2015 y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (art. 52 a 54) dispone que los Tribunales selectivos para acceso al empleo público deben ser respetuosos con esa exigencia".

Añaden que "volvemos a incidir en la fundamentación de la no paridad en estas oposiciones 2021. Habiendo sentencias sobre este tema y por tanto jurisprudencia. La igualdad siendo un derecho es sin duda una obligación".

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) publicaba a mediados de mayo las listas provisionales de candidatos admitidos y excluidos en los procesos selectivos convocados para este verano en diferentes Cuerpos en las dos ciudades autónomas, y que sólo en Ceuta incluyen 106 plazas de profesores de Secundaria, FP y la Escuela Oficial de Idiomas. Concretamente, la oferta pública incluye 89 plazas de Secundaria: 17 de Matemáticas, 13 de Inglés y otras tantas de Geografía e Historia, 12 de Lengua Castellana y Literatura, 10 de Orientación Educativa, cuatro de Física y Química, de Biología y Geología, Educación Física e Informática; tres de Organización y Gestión Comercial y de Procesos Sanitarios; y dos de Formación y Orientación Laboral (FOL).

También recoge 15 plazas de Formación Profesional: tres de Equipos Electrónicos, de Estética y de Mantenimiento de Vehículos; y dos de Cocina y Pastelería, de Operaciones de Producción Agraria y de Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico. Finalmente, para la Escuela Oficial de Idiomas se han convocado dos, ambas de Inglés.

Tags: Ministerio de Educación y FP (MEFP)oposicionesPodemosProfesores

Related Posts

comedor-escolar

¿Cambian los comedores escolares en Ceuta? Lo que revela la nueva licitación del Gobierno

hace 2 días
calendario-plazas-formacion-sanitaria-especializada

Este es el calendario de adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada 2025/2026

hace 2 días
mefp

Adscripción de materias digitales: docentes de Informática exigen transparencia

hace 2 días
mujeres-arabes

De la pérdida de identidad a la reparación: el Congreso aprueba recuperar los apellidos musulmanes

hace 3 días
toga-juez

¿Quieres ser juez o fiscal? El Gobierno lanza becas de hasta 12.600 euros para opositar

hace 4 días
entrevista-miguel-señor-director-provincial-educacion-004

El delegado sobre el cese de Miguel Señor: "Es un cambio normal"

hace 4 días

Comments 1

  1. Kino comentó:
    hace 5 años

    Los hombres nunca han sido mayoría en los claustros de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria; y, lo que es peor, esa desproporción no para de aumentar. En la actualidad y como simple ejemplo, a nivel nacional y en Educación Primaria, uno de cada cinco docentes son hombres. Esta desigualdad es mayor en Educación Infantil, donde el 97 % son maestras.
    Incomprensiblemente, la Administración Educativa considera, al menos en el plano legal (otra cosa será que lo cumpla o no en la realidad. Hasta donde yo sé en las oposiciones de Primaria e Infantil si se cumple) que la representación equilibrida de sexos en los tribunales de oposiciones es fundamental para asegurar la igualdad de oportunidades de acceso entre hombres y mujeres; sin embargo, considera irrelevante, al igual que Podemos y otros grupos políticos, este equilibrio a la hora de incentivar la incorporación del sexo masculino en Educación Infantil y Primaria, haciendo caso omiso a las demandas en este sentido de la OCDE, de algunos sindicatos (como CCOO) y de diversos estudios de prestigiosas Universidades, que exponen la necesidad de diversificar los modelos de transmisión de conocimientos y valores en función del género.
    ¿Si se pide una composición equilibrada de hombres y mujeres en los tribunales de oposiciones de docentes, por qué no demanda también en la propia composición de los cuerpos docentes? ¿Qué pasa, esta última demanda no es "progresista" y la de los tribunales sí?

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023