Pobreza, abandono escolar, fracaso educativo, desigualdad, faltas de oportunidades, mujeres e infancia ¡qué alguien haga algo ya, por favor!
El papel de la educación en cada ser humano es incuestionable pero la relación con la sociedad lo es aún más. El pasado 27 de febrero La Vanguardia en un artículo hablaba de como Bruselas cuestionaba a España por el alto riesgo de pobreza y exclusión. Relacionando estos hechos con el freno a la productividad y el abandono escolar.
Por desgracia aquí en Ceuta, nuestra tierra, sabemos mucho de esto pero parece que no tenemos ni idea ni existen protocolos eficaces para cambiar esta situación. Por otro lado la pobreza en España tiene rostros nítidos, el de las mujeres y la infancia. Lo primero lo dice Natalia Peiró, secretaria general de Cáritas España, y lo segundo Unicef.
Nos retrotraemos a la Grecia antigua, apenas unos siglos. Hesíodo (segunda mitad del siglo VIII a.C.) indicaba que “La educación ayuda a la persona a ser lo que es capaz de ser”.
De regreso a Ceuta en la actualidad, se pudo leer hace unos días que Ceuta tiene el record negativo de toda España en tasa neta de escolaridad de 0 a 2 años, la más baja del país. No contentos con esto también leímos que Ceuta posee el record de alumnos repetidores en primaria y la Eso, una vez más por delante de todo el país. En el curso académico 2016/2017 un porcentaje superior al 5% del alumnado de Educación Primaria en Ceuta, había repetido algún curso según los datos del Ministerio de Educación. Superamos de nuevo a cualquiera, ninguna comunidad alcanza este elevado porcentaje siendo la media de España cercana al 2,5%. Duplicamos la media. También tenemos el triste honor de liderar la tasa de abandono escolar en España, datos de 2018, con un 23,4% frente al 17,9% de tasa de abandono escolar temprano en España. Si bien es cierto que tanto los datos del país como de la ciudad demuestran que se está mejorando positivamente. Pero….seguimos liderando un abandono escolar que debería reducirse a su mínima expresión. Y todo esto aderezado con que en el año 2017 el Gasto Público en Educación en Ceuta alcanzó casi los 82 millones de euros. ¿Qué se ha hecho con esta inversión para que no consigamos mejorar de manera notoria los parámetros educativos globales?
No sé si son datos suficientes para que los responsables de educación tanto a nivel local como nacional reflexionen y actúen. Desde Podemos Ceuta le seguiremos proporcionando datos por si no les hubiesen llegado, leídos o analizados.
Quizás este sea el momento adecuado para hacer otro alto en el camino y meditar. Marco Aurelio (121 a. C. – 180 a. C.) emperador romano apodado “el sabio” o “el filosofo” escribió su famosa obra Meditaciones en la que deja entrever la importancia de la formación y la educación. Dejando párrafos imperecederos. Agradece y significa positivamente a aquellos que le han enseñado, en concreto, “De Frontón: haber observado a qué grado de envidia, de disimulo y duplicidad llegaron los tiranos, y cómo, casi siempre, esas gentes que llamamos los «patricios» son incapaces de verdadero afecto para los demás”.
En 2018 las fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación reflejan en sus informes sobre educación datos terribles para cualquier sociedad que pretenda ser avanzada y justa. En especial con sus jóvenes. Un 50,4% de la población ceutí no tiene estudios superiores a la segunda etapa de la ESO, un 22,8% logra sacarse la ESO y tan sólo un 26,8% tiene estudios superiores. La situación es sin duda crítica y se debe actuar. Señalamos que el alumno extranjero en la ciudad representa un 5,1% del total de alumnado matriculado en esas mismas enseñanzas en el curso 2016-2017, muy por debajo de la media nacional la cual se sitúa en 8,5%.
Deseamos fervientemente que la Dirección Provincial de Educación en Ceuta no de continuidad a las políticas educativa que vino a sustituir y a las que nos referimos con la cita de Marco Aurelio. No creemos que cerrando ciclos formativos y restando oportunidades a los y las jóvenes ceutíes se consiga mejorar ni los datos ni por encima de todo nuestra sociedad.
Señores y señoras responsables de educación y formación en las distintas administraciones locales o estatales. Miren directamente a los ojos de la pobreza, a las mujeres, niños y niñas y díganles que no son capaces de hacer nada por acabar con el fracaso escolar, el abandono de las escuelas y las relaciones directamente proporcionales y nefastas en sus vidas personales, sociales y económicas. O por el contrario pónganse manos a la obra y materialicen actuaciones que den un giro radical a tanto infortunio y desigualdad. Pueden contar con nosotras Unidas Podemos. Como mínimo seguiremos señalando aquellos aspectos perversos del sistema.
Concluimos con el deseo de que pronto se pueda cambiar la letra de Fito y Fitipaldis 'El colegio poco me enseñó' y con un gráfico que explicaremos en posteriores escritos.