La polémica generada en torno a la poda de los árboles dormideros de gorriones y estorninos de la calle Cervantes ha suscitado respuesta por parte del Gobierno de Ceuta. Desde Parques y Jardines han asegurado que estos trabajos “han sido realizados en atención a las quejas de los propios vecinos de esta calle, a los que las ramas de estos árboles se les metían por las ventanas”.
Un argumento claro y conciso en el que, sin embargo, quedan excluidos los gorriones y los estorninos, que tras estas labores de poda se han quedado sin su lugar de descanso en Ceuta, donde viven. Algo que provocó revuelo entre los ceutíes en la jornada del miércoles cuando el cielo se llenó de decenas de pájaros que, desorientados, buscaban un lugar donde poder posarse para descansar siendo las ventanas, cornisas y balcones de muchos edificios de esta céntrica calle de la ciudad el improvisado lugar elegido para pernoctar.
Lo que sí han hecho desde Parques y Jardines es defender la actuación sobre árboles de hoja perenne,indicando que los ficus aguantan bien este tipo de intervenciones y que no hay ningún problema con podarlos. Reconocen, no obstante, que en esta ocasión los trabajos de poda se han aplicado sobre un número más elevado de árboles que en ocasiones anteriores.
Desde SEO Ceuta han querido mostrar su indignación ante lo que consideran “una barbaridad constante en Ceuta, una ciudad muy acostumbrada, por desgracia, a la pérdida de biodiversidad urbana por culpa de estas brutales podas que acaban debilitando y matando a esos seres vivos, los árboles, que tanto dan y son el refugio de cientos de aves, entre ellas el gorrión, que es una especie en claro declive en toda Europa”.
Desde SEO Ceuta también han señalado que elevarán en los próximos días una queja formal a la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos para que no se vuelva a producir una poda de este tipo, más cuando afecta a unas aves, los estorninos y los gorriones, sobre todo estos últimos, que padecen, desde hace unos años, un declive considerable como especie. Los gorriones no están en peligro de extinción, pero sí está mermando su población por lo que el tenerlos en Ceuta ha de ser motivo de orgullo, apostando por su cuidado y no por acciones que los desorienten y puedan hacer que abandonen la ciudad.
La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso administrativo…
Agentes de la Policía Nacional han vuelto a dar otro golpe antidroga en el puerto…
Con el cambio de los tiempos y un materialismo ya instalado en la sociedad, cada…
La Ciudad ya ha tenido disgustos con el descuido de su patrimonio. La pasividad demostrada…
El hospital de Ceuta cuenta con una nueva profesional médica, en este caso cirujana para…