• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 14 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Poco empleo, pero no ‘peligra

Por Adrián González
22/08/2013 - 09:18
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Que Ceuta arrastra una de las tasas de desempleo más altas de España se encargan de confirmarlo de forma periódica las estadísticas del INEM y las de la Encuesta de Población Activa. Sin embargo, un estudio elaborado por Infojobs, el portal de búsqueda de empleo más popular de internet, revela también que los parados de la ciudad no deberían preocuparse ante  el riesgo de que los foráneos se desplacen para arrebatarles la escasa oferta laboral existente. Según el informe, publicado ayer, Ceuta y Melilla son, con bastante diferencia, las comunidades menos atractivas para aquellos que presentan su candidatura con la intención de abandonar las listas del paro. Las dos ciudades autónomas comparten el furgón de cola con Extremadura y se sitúan muy lejos de Madrid y Cataluña, los polos más atractivos.
Entre los motivos esgrimidos figuran la distancia o el desconocimiento de la ciudad. Entre los criterios utilizados por Infojobs para elaborar sus conclusiones figura el número de vacantes ofertadas  en la ciudad –muy reducida respecto a otras comunidades autónomas por el menor volumen de población y las limitaciones de los sectores productivos–, pero cruza esa variable con el número de interesados en ocuparla. Y es ahí donde Ceuta sale peor parada, ya que el dato de potenciales aspirantes peninsulares a un puesto de trabajo ofertado por una empresa en Ceuta  es de los más bajos del país.
En términos absolutos, el portal de internet publicó en julio pasado sólo 78 vacantes en Ceuta y Melilla, casi un 19 por ciento menos que en junio. La cifra sólo representó el 0,1 por ciento de todos los puestos que requerían ser ocupados en el conjunto de España. La Comunidad de Madrid, por su población y el tirón de su economía, acaparaba, por ejemplo, el 32,1 por ciento de la oferta, mientras que Cataluña le seguía con casi el 24 por ciento.

Sin experiencia previa
El informe arroja otros datos interesantes a nivel nacional. Por ejemplo que el 40 por ciento del volumen global de ofertas registradas en julio no exigían experiencia laboral alguna, o que más de la mitad proponían a los aspirantes una jornada laboral completa, frente al 20,3 por ciento que requerían aspirantes sólo a tiempo parcial. De entre todas las sociedades que necesitaban incrementar su plantilla, el  27,7 por ciento eran microempresas.
El portal de empleo contabilizó en toda España durante julio un total de 86.706 ofertas de trabajo. La cifra supera en un 15,5 por ciento la del mismo periodo del año 2012, lo que arroja esperanzas sobre una mejoría del maltrecho mercado laboral. Si la comparación es con el mes precedente, el de junio, el saldo también resulta positivo, aunque el incremento en este caso es menor y se limita al 5,6 por ciento, cifra que confirmaría la tendencia alcista iniciada a principios del ejercicio.
¿Qué sectores reclaman más candidatos? Destacan aquellos relacionados con habilidades comerciales y ventas, informática, telecomunicaciones y atención al cliente, absorbiendo en conjunto casi el 65 por ciento del total. Y de entre todas ellas, son la informática y las telecomunicaciones las que cuentan con una menor competencia entre aspirantes, con una media de 19 candidatos por vacante. Le siguen la actividad  comercial y ventas (37) y la atención al cliente (49). Frente a ellas, la competencia se dispara en la venta al detalle (281 candidatos), la administración de empresas (242) y la asesoría legal (228).

Tags: Economía

Related Posts

2025-pensiones-altas-salarios-congelados-repunte-ipc-diciembre-2024

Latas y botellas más caras: así cambiarán las compras en supermercados y bares

hace 2 horas
que-hacer-agencia-tributaria-notificacion-revisar-renta

¿Qué hacer si la Agencia Tributaria te envía una notificación para revisar tu Renta?

hace 16 horas
mdyc-gobierno-promulgar-ley-plus-residencia-ceuta-melilla

MDyC insta al Gobierno a promulgar una ley específica para el Plus de Residencia en Ceuta y Melilla

hace 17 horas
interrias-desembarca-plan-atraer-turismo-ceuta-2

InterRías desembarca con un plan para atraer turismo a Ceuta todo el año

hace 2 días
ciudad-estudia-reconfiguracion-poligono-tarajal

La Ciudad estudia la reconfiguración del polígono del Tarajal

hace 2 días
fallece-ali-fassi-fihri-luto-marruecos-perdida-pilar-institucional

Fallece Ali Fassi Fihri: Luto en Marruecos por la pérdida de un pilar institucional

hace 4 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023