Que Ceuta arrastra una de las tasas de desempleo más altas de España se encargan de confirmarlo de forma periódica las estadísticas del INEM y las de la Encuesta de Población Activa. Sin embargo, un estudio elaborado por Infojobs, el portal de búsqueda de empleo más popular de internet, revela también que los parados de la ciudad no deberían preocuparse ante el riesgo de que los foráneos se desplacen para arrebatarles la escasa oferta laboral existente. Según el informe, publicado ayer, Ceuta y Melilla son, con bastante diferencia, las comunidades menos atractivas para aquellos que presentan su candidatura con la intención de abandonar las listas del paro. Las dos ciudades autónomas comparten el furgón de cola con Extremadura y se sitúan muy lejos de Madrid y Cataluña, los polos más atractivos.
Entre los motivos esgrimidos figuran la distancia o el desconocimiento de la ciudad. Entre los criterios utilizados por Infojobs para elaborar sus conclusiones figura el número de vacantes ofertadas en la ciudad –muy reducida respecto a otras comunidades autónomas por el menor volumen de población y las limitaciones de los sectores productivos–, pero cruza esa variable con el número de interesados en ocuparla. Y es ahí donde Ceuta sale peor parada, ya que el dato de potenciales aspirantes peninsulares a un puesto de trabajo ofertado por una empresa en Ceuta es de los más bajos del país.
En términos absolutos, el portal de internet publicó en julio pasado sólo 78 vacantes en Ceuta y Melilla, casi un 19 por ciento menos que en junio. La cifra sólo representó el 0,1 por ciento de todos los puestos que requerían ser ocupados en el conjunto de España. La Comunidad de Madrid, por su población y el tirón de su economía, acaparaba, por ejemplo, el 32,1 por ciento de la oferta, mientras que Cataluña le seguía con casi el 24 por ciento.
Sin experiencia previa
El informe arroja otros datos interesantes a nivel nacional. Por ejemplo que el 40 por ciento del volumen global de ofertas registradas en julio no exigían experiencia laboral alguna, o que más de la mitad proponían a los aspirantes una jornada laboral completa, frente al 20,3 por ciento que requerían aspirantes sólo a tiempo parcial. De entre todas las sociedades que necesitaban incrementar su plantilla, el 27,7 por ciento eran microempresas.
El portal de empleo contabilizó en toda España durante julio un total de 86.706 ofertas de trabajo. La cifra supera en un 15,5 por ciento la del mismo periodo del año 2012, lo que arroja esperanzas sobre una mejoría del maltrecho mercado laboral. Si la comparación es con el mes precedente, el de junio, el saldo también resulta positivo, aunque el incremento en este caso es menor y se limita al 5,6 por ciento, cifra que confirmaría la tendencia alcista iniciada a principios del ejercicio.
¿Qué sectores reclaman más candidatos? Destacan aquellos relacionados con habilidades comerciales y ventas, informática, telecomunicaciones y atención al cliente, absorbiendo en conjunto casi el 65 por ciento del total. Y de entre todas ellas, son la informática y las telecomunicaciones las que cuentan con una menor competencia entre aspirantes, con una media de 19 candidatos por vacante. Le siguen la actividad comercial y ventas (37) y la atención al cliente (49). Frente a ellas, la competencia se dispara en la venta al detalle (281 candidatos), la administración de empresas (242) y la asesoría legal (228).