• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La población ceutí aumenta en más de 20.000 personas en los últimos 50 años

Ha pasado de los 62.740 ceutíes y residentes en el año 1971 a los actuales 82.787, según los datos históricos del Instituto Nacional de Estadística

Por E.F.
26/12/2021 - 07:09
panoramica
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Ceuta ha ganado más de 20.000 habitantes durante los últimos 50 años al pasar de contar con 62.740 ceutíes en el año 1971 a los actuales 82.787. Frente a la despoblación que sufren muchos territorios en el conjunto del país, nuestra ciudad está entre las que sí han aumentado considerablemente su población en el último medio siglo. Un aumento que también se ha dado en la ciudad hermana de Melilla, que ha ganado casi 23.000 habitantes.

De hecho, son diez en total las provincias, la mayoría costeras, que han visto aumentar su población en más de 10 millones de personas. Los datos históricos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arrancan en 1971 y que acaban de incluir el primer semestre de este año, permiten dibujar el mapa de la despoblación en España en el marco del crecimiento demográfico constante del país en su conjunto.

Descenso generalizado de población

Por su parte, las 17 provincias, que suman el 43,7 por ciento de la superficie de España, pero solo el 12,68 por ciento de los residentes, son Jaén en Andalucía; Teruel en Aragón; Asturias; Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora en Castilla y León; Ciudad Real y Cuenca en Castilla-La Mancha; las dos provincias extremeñas, Badajoz y Cáceres; y Lugo y Ourense en Galicia.

En total, estas provincias han visto reducida su población desde 1971 en un 13,41 por ciento, pero el número de habitantes de España ha aumentado en un 38,31 por ciento, un 51,45 por ciento si se tiene en cuenta solo el territorio con crecimiento.

En términos relativos, las provincias que más población han perdido en las últimas cinco décadas son Zamora (34,42%), Ourense (30,91%), Ávila (24,14%), Soria (23,67%), Teruel (22,99%), Lugo (22,93%), Palencia (21,50%), Cuenca (20,34%), León (19,23 %), Cáceres (16,86%), Salamanca (14,00%), Jaén (6,43%), Segovia (4,72%), Badajoz (4,50%), Asturias (4,44%), Ciudad Real (4,00%) y Burgos (2,04%).

Como líderes del descenso de población en cifras absolutas, se encuentran Ourense, con 136.054 vecinos menos que hace 50 años; León (-107.895), Lugo (-96.756), Zamora (-88.530), Cáceres (-78.527), Salamanca (-53.165), Cuenca (-50.820), Ávila (-50.731), Asturias (-46.867), Jaén (-42.858), Teruel (-39.727), Badajoz (-31.442), Soria (-27.613), Ciudad Real (-20.452), Segovia (-7.621) y Burgos (-7.351).

Vale resaltar que entre estas provincias se hallan las siete con menos población de España (Soria, Teruel, Segovia, Palencia, Ávila, Zamora y Cuenca), pero también otras de las más pobladas, como Asturias, Badajoz y Jaén.

Baleares y Las Palmas, las que más crecen en porcentaje

Por otro lado, el declive no empezó a la vez en todas ellas. Algunas como Zamora, por ejemplo, empezaron a perder población en 1971 y han mantenido la caída. En tanto, otras, como Salamanca, Segovia o Soria, iniciaron un descenso entre 2009 y 2010 a partir de la crisis financiera. Y otras, como Asturias, Burgos y Jaén, decayeron en en 1982 y luego tuvieron un aumento que se detuvo bruscamente también con la crisis iniciada en 2008.

De los 13.109.831 habitantes que ha ganado España, más de un tercio ha sido solo en Madrid (2.928.360) y en Barcelona (1.679.924). Sin embargo, en porcentaje no son las que más crecen. Ese puesto le corresponde a dos provincias insulares: Baleares, con un 126,29 por ciento de incremento, y Las Palmas, con un 106,79 por ciento. También ha duplicado su población Alicante (103,52%) y casi lo ha hecho Málaga (97,46%).

Tags: INEMelillaPlayas

Related Posts

ccoo-ugt-denuncian-bloqueo-convenio-limpieza-movilizan-sector-ceuta

CCOO exige respuestas y una reunión con la ministra de Educación

hace 21 horas
dos-regulares-ceuta-podio-africana-melilla-001

Dos Regulares de Ceuta se suben al podio de 'La Africana' en Melilla

hace 2 días

Ceuta registra la llegada de 1.968 inmigrantes en lo que va de año

hace 4 días
mdyc-frena-intento-rebajar-sanción-expediente-disciplinario-icd

MDyC propone rebajar al 8% el IPSI de las telecomunicaciones en Ceuta

hace 5 días
sindicato-medico-pausa-actividad-hospital-huelga-2

El Sindicato Médico pide la dimisión de la ministra de Sanidad por la crisis sanitaria en Ceuta y Melilla

hace 5 días
calendario-plazas-formacion-sanitaria-especializada

Este es el calendario de adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada 2025/2026

hace 5 días

Comments 8

  1. Mari la pescaera comentó:
    hace 4 años

    Cada vez son más los amigos que se van y los enemigos que vienen...

  2. caballitadeceuta comentó:
    hace 4 años

    hablad mejor de las mas de 4.000 que se han ido de Ceuta...eso si es preocupante que los ESPAÑOLES NOS VAYAMOS

  3. Caudillo de españa por la gracia de dios comentó:
    hace 4 años

    20000 namas... si en mayo entraron 15.000 yo diría q mas no?

  4. Cierre la puerta cuando se vaya comentó:
    hace 4 años

    Es la ley de la compensación, a su vez hay 20 mil personas menos en Marruecos en 50 años, eso sin contar los que hay escondidos en el Príncipe en casa de familiares chupando del bote, es decir de unos 30 a 40 mil más.

  5. Dekter Machuts comentó:
    hace 4 años

    Población no vinculada a Ceuta, ni a España ni a nuestra cultura, ni con deseos de adaptarse a ella en la inmensa mayoría de los casos. Ya vemos ejemplos de 20 años en España y no saber el idioma ni como se articula el Estado ni nada de nada, todo el día viendo TeleMeca. Ese es el auténtico peligro, el idioma y la religión son factores de separación cuando lo que no se quiere es adaptarse a la cultura del país al que se llega para trabajar y contribuir, cuando se tiene una cultura basada en principios de organización cultural-social-religiosa de hace 500 años. Y los políticos no se enteran. Y los políticos siguen sin aprender viendo a Marruecos como un amigo y vecino, cuando es un enemigo de España.

  6. Golem comentó:
    hace 4 años

    Son migrantes marroquis por dejar la frontera abierta.

  7. El camuflado comentó:
    hace 4 años

    Y los 12.000 que están camuflados y sin resgistrar en el Príncipe ¿¿que??

  8. Guamedo comentó:
    hace 4 años

    La población ha aumentado en un 30%, los políticos y paniaguados un 500%. El IPSI de un 0,5% al 10%. Con esto queda más claro por qué estamos en esta situación.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023