El PNV en el Senado ha presentado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de Pedro Sánchez con el objetivo de que aclare “sobre qué base legal se sustenta lo que parece ser una devolución colectiva en frontera” de menores de Ceuta a Marruecos, “y si cumple los acuerdos internacionales sobre derechos fundamentales y de protección de la infancia suscritos por el Estado”.
En sus iniciativas, el Grupo Vasco en la Cámara Alta, “preocupado” por el proceso de repatriación de los menores de edad que entraron en Ceuta desde Marruecos el pasado mes de abril, reclama información sobre “la situación exacta” de estos menores “y las garantías para que se respeten todos sus derechos”.
Los jeltzales señalan que, aunque la mayoría de los menores que llegaron a la ciudad autónoma “fueron devueltos de inmediato de manera poco garantista y con una dudosa cobertura legal”, aproximadamente 700 permanecen acogidos a la espera de ser devueltos a Marruecos.
Además de requerir información exacta del número de menores, tanto repatriados ya, como de quienes está previsto hacerlo en próximas fechas, y que se explique la asistencia letrada que estos están recibiendo y por parte de qué organismos, el PNV solicita saber cuántos menores han rechazado la posibilidad de retornar a Marruecos y los motivos alegados.
La formación jeltzale ha destacado que “algunos de ellos han decidido abandonar los centros de acogida de Ceuta ante la posibilidad de ser devueltos”, y ha exigido que se dé a conocer “cómo se está tratando de brindarles cuidado y protección”.
Las condiciones que estos menores se encontrarían a su vuelta al reino alauita, también generan “preocupación” en el Grupo Vasco, por lo que ha pedido que se detalle “cuántos de ellos cuentan con expediente de repatriación individualizado de manera que se permita saber con seguridad que no precisan protección ni se hallan en situación de vulnerabilidad en caso de retornar”.
Centros de menores en Marruecos
El PNV también pregunta al Ejecutivo español si tiene conocimiento de “la capacidad real y de recursos materiales y recursos humanos con los que cuentan los centros que en Marruecos deberían acoger a los menores que se pretende repatriar”.
Tras interesarse por los procedimientos de recepción y de traslado de estos, ha pedido explicaciones sobre si se conocen “las posibilidades reales de organizar reagrupaciones familiares en dichos centros antes de proceder a la devolución”.
Es muy fácil hablar ante un problema que padece Ceuta a diario y ellos no lo tienen,si hubieran entrado en en su autonomía en proporción por km cuadrado habría que escucharlo
Todos los que pasaron a la casa de Urkullu, ¿A ver ahora quién cuestiona ?Este señor ve los toros desde la barrera,...
Y tenia sustento legal el tiro en la nuca? Cada uno con sus neuronas atrofiadas-
Estoy totalmente contigo Todo para ti. Que se los lleven allí ya verás lo pronto que su pueblo se lo terminarán toda España está harta de está invasión. Tendremos que levantarnos y no permitir más está avalancha.
Tiene remedio Sr Urkullu. Se los podemos enviar todos y así usted allí le da el dni vasco, y de camino los va adoctrinando un mucho para que se pongan en contra de España y aprendan la guerrilla urbana. Lo único malo que en vez de " kale borroka" tendrá que ponerle otro nombre al movimiento, no sé cual, pero perderá toda su identidad vasca, seguro.
Estos beneficiarios de los asesinatos de ETA carecen de la más mínima legitimidad para cuestionar nada de lo que ocurre en España. Antes recogían las nueces de los asesinos y ahora las recogen del Gobierno 🖕🖕🖕🖕