La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Ceuta estará muy pendiente ésta semana del acto de conciliación del conflicto colectivo interpuesto por esta central sindical acerca del incumplimiento de la AGE en lo referente a las retribuciones por la indemnización por residencia –el plus o complemento salarial que resarce los inconvenientes de lugar de residencia por motivos de trabajo–.
Los servicios jurídicos estatales de CCOO trabajan desde hace meses –el anuncio de conflicto fue en el mes de febrero– para lograr un derecho que sería "extensivo" a todo el personal laboral de la AGE.
"Un procedimiento jurídico contrario y superior al planteado por otras centrales sindicales que siguen insistiendo en la vía individual, lo que conlleva a que no se reconozca el derecho colectivo cuando la problemática afecta a todos y todas", ha valorado el sindicato.
Desde la FSC-CCOO se están realizando asambleas y reuniones con el personal laboral de los distintos Ministerios para explicar la estrategia establecida, ha informado en nota de prensa, para recibir las dudas o reivindicaciones de los colectivos y, sobre todo, "frenar cualquier intento de manipulación o tergiversación de la realidad".
Los "nervios se apoderan del sentido común" ante los procesos electorales
"Sabemos que cuándo los procesos electorales se aproximan, los nervios se apoderan del sentido común, pero en CCOO tenemos claro que debemos estar ajenos a todo ello y desarrollar una política sindical acorde a los intereses generales y a la reclamación colectiva", ha expuesto la central.
El próximo 24 de mayo podrán analizar cuál es el posicionamiento de la Administración General del Estado, que CCOO presume que será "contraria", pero es el paso previo para "empezar a preparar el juicio, que al ser un procedimiento de conflicto colectivo, tendrá unos plazos "más cortos que cualquier reclamación individual".
"Seguiremos informando y trabajando desde el sentido común, la responsabilidad y el interés general", concluye CCOO.
Sigo repitiendo un plus fe residencia de hasta el 50 % del SMI para todos y todas las trabajadores de las empresas privadas de Ceuta .