Dotar a Ceuta de un inventario de fauna autóctona, de rutas interpretativas y de educación medioambiental. Es el objetivo de la propuesta del grupo socialista presentada este miércoles en sesión plenaria, una iniciativa que ha sido tumbada tras la votación.
Tan solo ha contado con seis a favor a diferencia de los once en contra que han sido emitidos. Alejandro Ramírez, consejero de Fomento, ha respondido a la intervención de Sebastián Guerrero con un repaso por los proyectos que están en desarrollo en este sentido.
Ha recordado la estrategia que está en marcha y que implica 153 acciones en las que participan 300 actores de la sociedad local. Asimismo, ha hablado sobre actuaciones en proceso de ejecución de Obimasa y otras entidades. Ha afirmado que, en relación al catálogo de especies, se está en conversaciones y en trámites de llevarlo a cabo.
El diputado del PSOE ha reaccionado ante su declaración y ha asegurado que “siempre está todo en ejecución, pero no se tiene nada”. Guerrero ha agregado que “nos podemos morir esperando” en relación al proyecto citado por el consejero vinculado a Obimasa y Tragsatec.
Debate sobre el presupuesto
El punto que más debate ha generado ha sido el del presupuesto. El socialista sugiere una partida inicial de 120.000 euros, una cifra que ha sido objeto de dudas en las filas de MDyC y del propio Gobierno local.
“Nos gustaría que se aclarase por qué esa cantidad. No entendemos la cuantía”, ha espetado Nadia Mohamed. El consejero de Fomento ha considerado que es un monto “un tanto alzado” y ha alegado que “no se explica a qué va destinado”.
Guerrero, en este sentido, ha defendido que está destinado a iniciar actuaciones en torno a los tres pilares que forman la propuesta. Sergio Redondo, en representación de Vox, también se ha pronunciado al respecto en un tono crítico. “Sorprende esta iniciativa porque, cuando se plantean iniciativas integrales sobre estos temas que se deberían estar haciendo ya. Se gasta mucho dinero en empresas municipales que deben encargarse de ello, como lo es Obimasa”, ha señalado.
“Existe ya un consejo con participación de políticos para estos asuntos. Están diseñados para ello y no se han convocado nunca en cinco años. Ahí están los grupos y otros sectores. Están en el papel. Si finalmente se pone en marcha otro organismo, se creará y tan solo se hará una primera reunión”, ha comentado.
Estrategia medioambiental
La mencionada estrategia medioambiental cuenta con un presupuesto inicial de cien mil euros. La misma comprende seis bloques que incluyen 23 propósitos específicos y 153 actuaciones.
El 73,20% de los pasos planteados promueve la cooperación en materia de sostenibilidad entre actores semejantes o dispares, según la información que se trasladó el pasado mes de febrero a este periódico. Por debajo de este número, el 49% están orientadas a iniciativas que deben ser impulsadas por parte de la Ciudad o por entes externos ya sea de modo independiente o colaborativo.
El 39,22% lo ocupan las directrices que deben guiar el ejercicio competencial de las distintas áreas del Gobierno local, de compañías públicas y de entidades asociadas. El menor porcentaje, un 11,76%, pertenece a recomendaciones para otros participantes como, por ejemplo, la Administración General del Estado.
Este escrito se desarrolló en tres sesiones presenciales en el año 2023 y contó con perfiles tanto internos como externos. La finalidad de estos encuentros no era otra que recabar sus diferentes opiniones para elaborar las líneas a seguir y a poner en marcha.
Las dos caras de la moneda recogen, por un lado, a los distintas consejerías, agencias o entes no privados y, por otro, otras administraciones a nivel nacional, organizaciones comerciales, asociaciones vecinales, medios de comunicación, centros educativos o ecologistas entre otros.






