El partido político MDyC ha llevado a Pleno la modificación de la normativa por la que se exige la cédula de habitabilidad para acceder al suministro básico de la electricidad en Ceuta.
La medida ha salido adelante con 15 votos a favor, una abstención (del PSOE) y 4 en contra.
Mohamed Mohamed Ali Duas ha puesto el ejemplo de la Junta de Andalucía para no crear "un limbo" en algunas viviendas que le imposibilita al propietario tener suministro de luz y agua.
"Queremos que se inicien los trámites necesarios para la modificación de la normativa por la cual se exige la cédula de habitabilidad a todo aquel ciudadano que desea acceder al suministro básico de la electricidad".
Ha defendido que el suministro eléctrico es un derecho "básico y esencial para la ciudadanía".
“Las personas no deben ser simples clientes de una empresa suministradora, sino titulares de un derecho”.
En el caso de nuestra ciudad, Duas cree que esta cédula de habitabilidad “podría reemplazarse por otro documento técnico que acredite y/o justifique la solicitud de suministro eléctrico ante la empresa que proceda”.
“Se está perjudicando a familias que viven en promociones oficiales, como las ubicadas en Juan Carlos I", ha añadido.
El portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, ha criticado el punto llevado a cabo por MDyC y ha señalado que “no voy a decir que fomente a los que construyen las viviendas ilegales pero esta medida va en apoyo a esas personas”.
Redondo ha añadido que si se hace caso “a todas las tonterías” que dice el Defensor del Pueblo no se llega a nada como pasa en Madrid con la Cañada Real.
El partido político CeutaYa! quiso anunciar su voto favorable ya que fue una propuesta que fue aprobada hace años y nunca se llevó a cabo. "Hay muchas familias que exigen cédula habitabilidad que tienen el contrato de luz y agua de familiares fallecidos".
Ha narrado casos en los que familiares han tenido que hacer maniobras para tener luz, mientras que el Ejecutivo local estaba en el limbo. “En algunos casos se ha dado luz y en otros, gracias a su inacción hay empresas que le han pedido pagar a esas personas por cortar cables, el proyecto, el tendido… es decir facturas de 11.000 euros. Luego vienen a convencernos de que no tienen efecto en los ciudadanos”.
Por último, Mustafa ha pedido que no vengan “ahora con las tonterías del PGOU, ya que en vuestras medidas nunca entran los miserables”.
El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, ha querido dejar claro que no hay una normativa hasta que se pueda regularizar la situación de la vivienda. “Andalucía tiene capacidad legislativa de fuera de ordenación. A día de hoy sí se recoge, dentro del PGOU, la figura de situaciones de fuera de ordenación”.
"Lo que se está trabajando, es que se ha pedido a un catedrático que ha estado trabajando en Andalucía, ese procedimiento para que dé luz verde y poder regularizar esta situación. Estamos hablando de viviendas que cumplen con todas las condiciones pero que por motivos diferentes se encuentra fuera de la ordenación del territorio", ha añadido.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…