El portavoz de Caballas, Mohamed Alí, ha podido llevar a pleno la propuesta de construcción de un centro cívico en la barriada del Príncipe Alfonso de Ceuta, un proyecto que no llevó a cabo el Gobierno aduciendo la existencia de “deficiencias técnicas”, aunque para los localistas hay otra cuestión de fondo diferente. Para Alí, el Príncipe es un lugar, símbolo de la degradación, en donde no cabe “escatimar” los esfuerzos, ha recordado Alí. Así, de hecho, la ha calificado la Unión Europea.
“Queremos que el Gobierno reconsidere su posición porque el Príncipe merece ese centro cívico, es importante por la cohesión social. Queremos que se retome el proyecto de centro cívico”, ha defendido. El PSOE ha respaldado su propuesta porque “es de justicia” que el barrio tenga ese centro, sobre todo porque la barriada necesita “más que otras” esa “dinamización social”. “El Príncipe necesita cubrir ese nivel de cohesión social. Apoyamos esta moción porque es de justicia, apelando a la igualdad y solidaridad”, ha añadido Manuel Hernández.
El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha insistido en que su grupo no quita derechos al Príncipe, pero “el centro cívico es innecesario” porque en Ceuta hay otras carencias que deben atenderse más que esta construcción, porque “es un exceso en una barriada que es un caos urbanístico”. Verdejo ha pedido al Gobierno que “ponga orden en la barriada porque el caos lo pagamos todos los ceutíes, los enganches ilegales, los desperfectos… eso lo pagan todas las familias que trabajan. Ustedes en vez de poner orden aprueban un exceso, un palacio”, ha denunciado. Vox ha insistido que en el Príncipe ya hay un polifuncional, por lo que ese centro no es necesario. “Qué va a dar nuevo esto, ¿la joyita de la corona? O mejor, la foto para pedir el voto. Poner un palacio no va a solucionar los problemas”, ha criticado Verdejo.
Fatima Hamed ha lamentado la falta de determinación para atender a la barriada del Príncipe, demostrando con hechos para mejorar la calidad de vida de los ceutíes. Ha criticado el abandono perpetuado en el tiempo por parte del Gobierno.
La consejera Kissy Chandiramani ha negado que se haya desistido la construcción del centro cívico, de hecho han votado a favor de esa construcción. Ha negado que se hayan sentido presionados por Vox a la hora de una supuesta negativa a construir dicho centro, resaltando que el actual polifuncional se ha quedado pequeño por lo que este centro es necesario. Chandiramani ha insistido en que no hay problemas en llevar a cabo este centro, “no lo consideramos un palacio” sino un medio para mejorar la calidad de vida de los ceutíes de esta barriada. “Si no se ha iniciado la obra es porque hay informes técnicos que no permiten iniciar la obra no porque haya ningún acuerdo detrás, ha concluido.
Finalmente, la propuesta de Caballas ha salido adelante con 17 votos a favor, 4 diputados en contra y ninguna abstención, algo que Ali ha agradecido a los grupos dado que la barriada de El Príncipe “siempre ha estado excluida y es necesario, es hacer presente lo público en una barriada abandonada como dice la Unión Europea y dignificar a las personas que allí viven”.
Me párese un derroche de dinero innecesario en esa barriada donde tienen muchas cosas que no tenemos en otras barriadas de ceuta y dónde carecen de mucha otras ,como podrían arreglar, pintar y limpiar la barriada que falta le hace antes de construir un centro civico , que párese más un barrio del país vesino que de España.