• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 23 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Pleno eleva a casi 21.000 euros brutos anuales el techo para bonificar varias tasas

La Corporación acuerda sumar el Plus de Residencia al Salario Mínimo Interprofesional como ingresos familiares máximos para acceder a rebajas directas en las cuotas del 90%

Por Mayte Solán
30/07/2025 - 11:09
pleno-asamblea-miercoles-30-julio-2025-10
Fotos: Quino

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado este miércoles definitivamente, con los votos a favor de PP, PSOE, MDyC, Ceuta Ya! y los diputados no adscritos, una modificación de la Ordenanza Fiscal General de la Ciudad. Esta permite ampliar un 25%, el equivalente al Plus de Residencia, el Salario Mínimo Interprofesional a la hora de computar los ingresos brutos máximos que permiten acceder a una bonificación del 90% en distintas tasas.

Se trata de tasas como las que gravan la expedición de documentos administrativos, recogida de residuos sólidos urbanos, cementerio, prevención y extinción de incendios, reservas para aparcamiento exclusivo de vehículos para personas con discapacidad, y el factor fijo del servicio de agua potable y alcantarillado.

La cuantía límite para acceder a dicha bonificación era, desde 2011, de 9.000 euros más la inflación acumulada. Ahora, con el acuerdo del Pleno, se elevará hasta los 20.720 euros brutos anuales de ingresos familiares.

Consenso y matices políticos

Tanto Vox (tres de sus diputados se han abstenido y uno ha votado en contra) como el PSOE han respaldado la redacción final de la propuesta, que fue matizada por una enmienda de Ceuta Ya!. La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha recordado que su formación lleva “años” reclamando esta actualización, aunque criticó que el Plus de Residencia es cada vez menos común en el sector privado.

Julia Ferreras ha señalado que esta modificación lleva “muchísimo tiempo” sobre la mesa. Además, ha valorado que se incluya una referencia explícita a la indemnización del Plus de Residencia, calificándola como un “hecho simbólico muy importante”, ya que implica proteger el Régimen Económico y Fiscal de la ciudad.

Esta reforma fiscal ha sido celebrada en el Pleno como un avance hacia una mayor equidad social, permitiendo que más familias se beneficien de descuentos significativos en servicios básicos.

Revisión de precios públicos para la cultura

El Pleno también ha aprobado inicialmente una modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de los Precios Públicos de los Servicios de la Consejería de Educación y Cultura. El objetivo es actualizar su redacción, extender su aplicación al Auditorio de la Marina y revisar las tarifas y bonificaciones.

El precio de las entradas en el Auditorio del Revellín será de entre 1 y 35 euros, y en las Murallas Reales podrá alcanzar los 50 euros, en función del tipo de espectáculo y el caché del artista. Las infraestructuras en régimen de cesión costarán 300 euros al día y 150 por media jornada. El mismo precio se aplicará a la instalación en el Parque Urbano Juan Carlos I.

Se duplicará el ahorro en abonos, pasando del 15% al 30%, y se mantendrán descuentos del 15% para familias numerosas, mayores de 60 años, menores de 13 y titulares del carné joven. Esta revisión fue bien acogida en el Pleno, aunque la mayoría de grupos se abstuvo para poder proponer mejoras en la fase de enmiendas.

Ajustes administrativos en Juventud

También ha recibido luz verde provisional en el Pleno la inclusión de una Disposición Adicional en la Ordenanza de Servicios de Juventud. Esta establece que las tasas vinculadas a la Red Española de Albergues Juveniles (Reaj), y a asociaciones internacionales como Isic, Itic e Iytc, serán las fijadas por estas entidades cada año.

Con esta medida, la Ciudad pretende evitar discrepancias entre las tarifas municipales y las establecidas por organismos nacionales o internacionales, lo cual había causado confusión. La decisión, debatida en pleno consenso técnico, aporta coherencia administrativa y facilita la participación de los jóvenes ceutíes en programas formativos y de voluntariado.

Tags: Ayudas becas y subvencionesGobierno de CeutaPleno de la Asamblea de Ceuta

Related Posts

ceuta-ministerio-estudio-integral-transformar-realidad-educativa

Ceuta plantea al Ministerio un estudio integral para transformar la realidad educativa

hace 5 horas

CCOO traslada al Gobierno sus demandas en sanidad y conectividad para Ceuta

hace 13 horas
ceuta-ya-exige-blindaje-plus-residencia-estatuto-trabajadores

Ceuta Ya! acusa a la Ciudad de cómplice en el impago del plus de residencia

hace 14 horas
vivienda

Ayudas a la vivienda 2026: 300 euros al alquiler y hasta 85.000 euros para pisos nuevos

hace 14 horas
ciudad-ordena-derribo-local-social-sarchal-estado-ruina

MDyC exige respuestas por el desalojo del local social del Sarchal

hace 15 horas
bajas-padron-ceuta-inscripcion-indebida-lista

Bajas en el padrón: estos son los 6 afectados que podrían dejar de ser residentes

hace 18 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023