La Asamblea debatirá este miércoles a partir de las 9.30 horas la aprobación inicial del Presupuesto General de la Ciudad Autónoma de Ceuta para 2024, que se eleva a 373,9 millones de euros sin contar la operación de refinanciación de parte de la deuda viva de la administración local que dispararía su volumen total de ingresos y gastos hasta casi 419.
El “pragmático” documento elaborado por Kissy Chandiramani y su equipo será defendido durante media hora por la consejera de Hacienda. A partir de ahí se establecerá un turno de menor a mayor representación (Ceuta Ya!, MDyC, Vox, PSOE y PP) en el que cada partido con presencia en la Cámara regional dispondrá también de 30 minutos para exponer su punto de vista con una réplica de 15 de la consejera, otro de diez de cada interlocutor de los grupos de la oposición y la dúplica de cinco de la miembro del Ejecutivo local para terminar.
La inclusión de “todas” las reivindicaciones del PSOE y el MDyC en el proyecto hace prever que ambas formaciones votarán a favor del expediente, aunque los de Fatima Hamed han evitado hacerlo incluso en la última Comisión Informativa, donde se abstuvieron.
Vox ha evitado ausentándose de las convocatorias dar pistas sobre cuál será su posicionamiento (solamente Carlos Verdejo ha votado en contra de las cuentas de Procesa) y Ceuta Ya! apunta al no tras no llegar ni a establecer una negociación con el PP, que veía inasumibles algunas de sus reivindicaciones como la de complementar las pensiones más bajas en la ciudad.
El documento confeccionado por el Gobierno de Vivas llega lastrado por la ausencia de Presupuestos Generales del Estado para 2024, por lo que la Consejería de Hacienda se ha arriesgado con “prudencia” a estimar que las transferencias estatales, tan importantes para el normal funcionamiento de la institución, seguirán siendo “las que generalmente se vienen aprobado”.
“En el caso de que terminasen aprobándose Presupuestos del Estado para el año próximo habría que realizar las oportunas modificaciones”, asumen en el Ejecutivo local.
Chandiramani aspira a que las cuentas de 2024, las primeras de la legislatura, sean determinantes para “consolidar las situaciones idóneas y productivas creadas e iniciar proyectos en aras a reforzar un nuevo tejido productivo, una reconversión empresarial y un modelo económico diferente”.
“Priorizar las políticas de gasto de carácter social”; “sostener el empleo directo de la Ciudad y promocionar políticas activas”; “maximizar la eficiencia de los recursos disponibles” o “incrementar la calidad de los servicios públicos” son los objetivos prioritarios marcados.
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…
Trabajadores de la empresa Estructuras del Estrecho se han reunido en la tarde de este…