Con 21 votos a favor y 2 en contra (los de Ceuta Ya!), el
La consejera Kissy Chandiramani ha defendido este punto, recordando el interés existente por normalizar el funcionamiento de la frontera. “Nos queda pendiente la apertura de la
Chandiramani ha insistido en que esa apertura “no debe ser la solución para el futuro económico de Ceuta”. “La experiencia, los contactos, el asesoramiento recibido, ponen de manifiesto, por un lado, que es posible, que no es ninguna utopía, aspirar a un modelo económico más sólido y estable, con mayor capacidad para crear empleo, verde, azul e inteligente y, por otro, que, para lograrlo, se requiere del impulso, decidido y decisivo, del Estado, del Gobierno de la Nación y de las Cortes Generales, cuando proceda”, ha sostenido, instando a convertir esa apertura en una “oportunidad”.
Chandiramani, que se ha confesado “estupefacta” por la crítica, ha indicado que la idea es convertir una problemática que tiene esta ciudad en una oportunidad, y “en vez de hacer un discurso sobre las posibilidades de Ceuta volvemos a lo mismo de siempre, a la crítica poco constructiva, o nada”.
“Es el momento de tener un documento consensuado y poder manifestar al gobierno y a Europa cuáles son las necesidades”, ha razonado.
Vox ha sostenido un discurso faltón e incongruente, puesto que ha terminado votando a favor. Ha participado en un debate plenario aun confesando “que no sirve”, porque “Marruecos reparte el bacalao en la frontera” y poco le importa lo que pasa en este foro.
Juan Sergio Redondo, líder de un grupo parlamentario mermado al no existir relación con su diputado Carlos Verdejo y constar de nuevo la inasistencia de Teresa López, ha pedido que no se siga engañando a los ciudadanos. “Hemos reiterado que nunca habrá aduana comercial porque supone reconocimiento de la españolidad de Ceuta y Melilla que Marruecos no quiere”.
“El Gobierno local y nacional anuncian aperturas que no se ejecutan”, ha denunciado tildando de “paripé” el tránsito del camión con papel higiénico… “Nuestros recursos higienizantes no gustan”, “no están familiarizados con este producto”, ha ironizado en alusión a los marroquíes.
“Hablamos de una pseudoaduana comercial que funcionará cuando Marruecos imponga sus normas. Se permitirá el paso de un camión siempre y cuando los marroquíes no se levanten con los cables cruzados”, ha expuesto.
Para Vox, “es un chantaje de Marruecos a España” y “no sabemos el precio que va a pagar España, sí sabemos que no va a funcionar como tal en ningún momento. Si se produce el cruce de un camión será la burda excusa para dar un desahogo al gobierno”.
Vox mantiene además que solo pueden defender una “aduana sin condicionantes” y que “mientras Marruecos no reconozca la soberanía española deben estar las fronteras cerradas a cal y canto”.
“Al más España y más Europa, nosotros añadimos, menos Marruecos” porque a “Marruecos, cuanto peor le vaya a Ceuta y Melilla mejor”.
Por su parte, el PSOE ha insistido en que el diálogo es “el único camino” a seguir, tildando de “hecho sin precedentes” la consecución de la apertura de la aduana comercial sobre la que “vamos sorteando problemas técnicos, no políticos”.
“A esos cenizos les digo que la aduana comercial será una realidad, un nicho para los empresarios, una realidad que hace años era inimaginable”, ha expuesto.
“La apertura es un hito histórico, fruto del diálogo, no es solo una ventana de oportunidad sino de interés estratégico para Ceuta y España. Hay que abordarla con lealtad, lejos del ruido”, ha destacado.
Incongruentemente, el portavoz socialista, Sebastián Guerrero, ha dicho que el pase fracasado de dos camiones eran ensayos, cuando hasta el propio ministro de Exteriores, José Manuel Albares, recalcó que era la apertura de la aduana comercial.
El socialista ha defendido las inversiones hechas por el Gobierno de la Nación en Ceuta y, sobre todo, la mejora en el entorno fronterizo con la frontera inteligente, la eliminación del porteo o, ahora, el trabajo para abrir la aduana comercial.
“La frontera de hoy nada tiene que ver con la de antes”, ha indicado. “Quedan por hacer más cosas, pero el paso más difícil se ha dado. Las dificultades técnicas son un reto en una ciudad que jamás contó con aduana comercial, en Melilla es más fácil porque contó con una”.
“La frontera es cosa de dos, las relaciones son complejas, pero contra todo pronóstico vamos avanzando. El camino a seguir es trabajar juntos, todos a una, en sintonía con el Gobierno de la Nación. Pueden contar con el PSOE si el objetivo es el diálogo, búsqueda de puntos de encuentro y entendimiento”, ha resumido.
Fatima Hamed, de MDyC, ha denunciado la falta de transparencia en todo lo relativo a la aduana comercial lo que no hace sino fomentar el “discurso tremendista” de la ultraderecha.
De igual forma ha atizado al discurso “complaciente” del PP y el “poco serio” del PSOE.
“No es la primera vez que se habla sobre la aduana comercial, pero es verdad que se ha escrito otro capítulo de la historia local marcado por situaciones esperpénticas”, ha denunciado Hamed, que ha aportado el punto crítico a los discursos complacientes de PP y PSOE.
Esperpéntico, dice Hamed, ha sido ver “correr a asesores detrás de un camión de papel higiénico o a Juan José Imbroda desbocado” en sus declaraciones, mientras que PP y PSOE “no han hecho lo que deberían más que dejarse llevar por la inercia”.
“No queremos el comercio atípico, pero hay vida más allá del sector del juego, y ustedes deberían haber trabajado en alternativas a la frontera. No han hecho mucho por los empresarios seriamente afectados por ese cierre”, ha denunciado.
MDyC ha criticado “la pasividad institucional” porque “se han sentado a verlas venir, se lo afeamos. Su pasividad ha dado alas a la ultraderecha. No entendemos la falta de transparencia preocupante en este asunto”, ha reprochado.
Hamed ha denunciado la postura de la Delegación ya que “no dice gran cosa de la aduana, es lamentable que” la delegada “no comparezca públicamente para explicar el funcionamiento y despejar las dudas de los empresarios. Vivas se ha convertido en el nuevo delegado del Gobierno”, ha criticado.
“El PSOE pide lealtad y no ruidos, pero no entendemos a qué se refiere, si es la Delegación la que ha guardado silencio. Hacer autocrítica es positivo, como el ruido que puede ser positivo”, ha destacado.
“En Melilla la delegada sí ha sido transparente, aquí tienen la obligación de informar y dar explicaciones y lo único que hay son interrogantes. Los empresarios no saben los productos a exportar, si va a ser aduana normal, los criterios… son incógnitas que deben despejarse. Si usted tiene información dígalo”.
Ceuta Ya! es la única formación que ha votado en contra ya que “no queremos contribuir al espectáculo circense”, ha resumido Mohamed Mustafa, que ha tildado de “reunión de mariachis” la Mesa de Diálogo Social.
“La excusa de esta nueva performance de Vivas es la aduana comercial, su petición lleva más de una década”, ha recordado el líder político.
“La aduana abrirá de acuerdo a los intereses del país vecino, no de Ceuta. Cualquier decisión esta sometida a no enturbiar las relaciones con Rabat. Podemos optar por sumarnos al carro del optimismo hipócrita o podemos tirar de determinación y convicción exigiendo que se respeten los derechos”.
“Ustedes optan por una Ceuta colonial sostenida por fondos públicos, ese engañabobos de más España más Europa significa más transferencias y bonificaciones”, ha denunciado.
“Ceuta ya! quiere una Ceuta abierta, la energía reivindicativa debemos usarla para un tratado de buena vecindad entre países que contemple derechos y deberes para impulsar un espacio de prosperidad económica. No queremos volver a la Ceuta del porteo, sino una Ceuta dinámica que se sujete de forma escrupulosa a los derechos ciudadanos. Por eso queremos que Ceuta sea comunidad autónoma, integrarnos en la unión aduanera y una aduana comercial sin condiciones”.
“Cuando quieran luchar por el futuro de Ceuta llámennos, no vamos a cooperar en las campañas de imagen del señor Vivas, la política es otra cosa”.
Llegó la tan ansiada primera victoria del CB Fénix Ceuta en la liga provincial gaditana…
“España y Marruecos están en el mejor momento de sus relaciones”. Esas han sido las…
El Carnaval de Cádiz no deja indiferente a nadie y por supuesto Ceuta siempre está…
El Colegio Oficial de Médicos de Ceuta (COMCE) ha querido expresar su "profundo pesar y…
La empresa municipal Aguas de Ceuta (Acemsa), adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente…
Este lunes como cada año se celebra el 'Blue Monday' coincidiendo con la tercera semana…