Noticias

Blue Monday 2025: consejos para afrontar la tristeza

Los expertos consideran el lunes de la tercera semana de enero el día más triste del año por factores como el peso de los excesos, el clima y la vuelta a la rutina

Este lunes como cada año se celebra el 'Blue Monday' coincidiendo con la tercera semana de enero, en 2025, hoy día 20. Los expertos consideran así este día como el más triste del año por diversos factores como el peso de los excesos, el clima y la vuelta a la rutina en Ceuta.

Los psicólogos explican que se trata de un estado que sigue a las vacaciones, tras pasar muchos días en familia, marcado por la vuelta a la rutina, ahora, con días de de mucho frío y oscuridad.

Vemos todavía demasiado lejano el próximo puente festivo y, el verano, ni se divisa en el horizonte.

Los expertos coinciden en que no hay mejor fecha para establecer el estado de tristeza en el calendario laboral que en el Blue Monday actual

Todo el mundo debe tener presente que es un estado, que no condiciona nuestra vida. Si el día es más oscuro porque anochece antes, hay que sacar algún tipo de provecho.

En cuanto se es consciente de que nada tiene que ver contigo, sino con las circunstancias, se recomienda fijarse metas, buscar momentos para disfrutar del ocio y vivencias agradables que te ayuden a conectar con la alegría.

¿Cómo transformar la tristeza a través de lo que comemos?

Aunque no lo parezca, una de las formas más efectivas y accesibles para combatir la tristeza y sentirnos mejor es manteniendo una buena alimentación. Dar prioridad a una dieta basada en legumbres, verduras y frutas no solo beneficia nuestro cuerpo, sino también nuestra mente.

Cuando tratamos el tema de la salud mental, a menudo olvidamos la influencia que tiene la alimentación en la misma. Los alimentos ricos en nutrientes esenciales, como vitaminas, minerales y antioxidantes, impactan directamente en nuestro cerebro, regulando los neurotransmisores que controlan nuestras emociones.

Consejos para afrontar la tristeza

Entre las estrategias que pueden ayudar a convivir con ella durante un tiempo, la psicóloga clínica Irene Rodrigo ha apuntado en declaraciones a Europa Press a "conectar con el entorno, conectar un poquito con actividades más tranquilas, más relajadas, agradables, como pueden ser escuchar música, ir con amigos a entornos más tranquilos, sin un nivel de exigencia tan alto como el que podemos pedirnos en otros momentos, o pasar un poco por la aceptación, técnicas más de relajación".

En cualquier caso, la experta apunta que si bien todas estas técnicas nos sirven para afrontar de manera temporal una tristeza que no sea patológica, si esta emoción "perdura, se cronifica o llega a un nivel de interferencia" en el día a día que no permite funcionar con normalidad, es conveniente acudir a un especialista que "ayude a afrontar una realidad mucho más compleja como es la depresión".

"Pero sí nos parece importante poder distinguir entre una tristeza normal que todos vivimos, aunque queramos también evitar, y una tristeza que consideramos patológica y que precisa otro tipo de apoyos y ayudas", ha finalizado.

 

Entradas recientes

Ofrenda floral y plegaria para dar inicio al fútbol-base ceutí

La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha llevado a cabo durante la tarde de…

24/09/2026

Situación insostenible en la Torre del Tarajal: miedo, insalubridad y desvelos diarios

Los vecinos de la zona de la Torre del Tarajal, en Ceuta, han alertado este…

24/09/2026

CSIF lleva a Bruselas la crisis de Ceuta y denuncia el incumplimiento del Derecho de la Unión Europea

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha este jueves solicitado formalmente a la…

24/09/2026

El IEC presenta la revista Transfretana nº11 sobre Ceuta y Melilla

Este jueves, el Instituto de Estudios Ceutíes ha presentado su revista Transfretana nº 11, titulada…

24/09/2026

'Pastilla', condenado a 23 años y medio de cárcel por asesinar a 'Tayena'

La Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Algeciras ha condenado al vecino de Ceuta,…

24/09/2026

'MegaProfes' llega a Ceuta para ofrecer apoyo escolar y refuerzo pedagógico

Fundación IDEAS y Cáritas Diocesana de Ceuta han presentado este jueves la edición 2026-2027 de…

24/09/2026