En Plena Inclusión Ceuta lo tienen claro: "Ya que se les brinda la oportunidad y se ofertan plazas para personas con discapacidad intelectual, no queremos que desaprovechen esta oportunidad". Dunia Hamed, técnico de la mencionada asociación, explica la importancia de que, ante un proceso de inscripción, preparación y realización de oposición, quienes postulan al que puede ser su trabajo para toda la vida lo hagan en las mejores condiciones. Por eso, ahora que se acaban de convocar dos plazas más en Ceuta destinadas a personas con discapacidad que trabajarán como parte del Ministerio de Defensa, desde Plena Inclusión vuelven a poner todos los medios materiales y humanos al alcance para que todos aquellos que lo deseen puedan optar a una de las dos plazas.
"Este año han salido plazas en el que la especialidad son tareas complementarias de apoyo, estas están sujetas al cuarto convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado", explica Hamed, "la resolución es del 29 de marzo de 2022, tenemos hasta el 29 de abril para la inscripción y, a partir de ahí, empezaremos a preparar a los chicos, a darle apoyo y demás". En teoría, en un máximo de cuatro meses deberían convocarse los exámenes que se realizan en Madrid.
Pero, ¿en qué exactamente se puede ayudar y acompañar a quienes optan a estos puestos? "Ahora que estamos en una primera etapa les ayudamos a coger cita para que vayan a la Delegación del Gobierno para darse de alta con la Clave Pin ya que después todo se hace por este medio; si es necesario también los acompañamos o les ayudamos a inscribirse, a subsanar posibles fallos en la inscripción...", relata Hamed, "y una vez pasado ese periodo les damos clases de apoyo, siempre presenciales, que inicialmente empiezan dos veces por semana pero a medida que se acerca la fecha hacemos incluso de forma diaria". Además el apoyo no queda ahí: "Como luego el examen es en Madrid, también les damos todo el apoyo logístico, desde la reserva del tren, del hotel... lo que necesiten, aquí estamos".
En la anterior convocatoria hubo unos 12 inscritos y ahora, de momento, quienes no lograron un plaza en la anterior oportunidad quieren optar de nuevo. "Pueden optar a puestos en la península, claro, pero como ellos son de aquí la mayoría optan por intentarlo con las plazas que salen para Ceuta", detallan dese Plena Inclusión. Un acompañamiento justo y necesario para quienes, quizás dentro de pocos meses, lograrán dar un giro radial a su vida.