La Asociación Plena Inclusión Ceuta ofrece a todos sus usuarios del Centro Ocupacional, del Centro de Día y del Servicio de Integración Laboral una variada oferta de actividades deportivas que tienen como finalidad mejorar su calidad de vida.
Una de estas actividades es la hipoterapia, que consiste en realizar actividades con caballos con el objetivo de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial.
Según explica Jerónimo Galet, trabajador de Plena Inclusión, trabajar con los caballos “mejora el estado físico en general, la coordinación y regula el tono muscular”.
“También lo más importante es que corrige problemas de conducta y disminuye la ansiedad, que es lo que buscamos, así como la diversión del propio usuario”, detalle Galet.
El éxito que ha tenido esta terapia entre los usuarios de la asociación ha hecho que esta actividad se mantenga en el tiempo, ya que asegura “llevamos ya bastantes años con ella. Desde que se ofreció han podido pasar unos 10 u 11 años”.
De este modo, un día a la semana se trasladan hasta el Centro Ecuestre donde realizan diferentes actividades en cada sesión. Y es que, según explica Galet, “a parte de la monta y la doma de los caballos, tenemos el cuidado y cepillado de los mismos”.
Así, “los usuarios que llevan ya mucho tiempo montando, directamente hacen un calentamiento, van a su caballo, lo preparan y lo peinan, como si entablasen una relación, un vínculo con el animal”.
Por su parte, los que van nuevos “los primeros días van a las cuadras, van conociendo a los caballos que pueden montar y realizan ejercicios con ellos para que el animal se acostumbre tanto al olor como al tono de voz y al tacto que mantiene con el usuario. A partir de ahí, hacen un calentamiento” y luego pueden empezar a montar a caballo.
La actividad con estos animales es una de las más demandadas de la asociación, tanto que “quieren ir todas las semanas todos”.
La explicación está en que “esta actividad llena mucho. Salir a la naturaleza, estar en contacto con los animales, es distinto siempre”.
"Nos dividimos en grupos para que todos puedan participar"
Cada semana participan 10 usuarios en la terapia con caballos. “Como no podemos ir todos” a la vez, “nos dividimos en grupos para que todos puedan disfrutar de esta actividad”.
Junto a la hipoterapia, también realizan otras actividades deportivas como natación y senderismo. Por lo tanto, podemos comprobar que los usuarios de Plena Inclusión tienen un amplio abanico de actividades para llevar a cabo.
El objetivo es trabajar por la inclusión de estas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo como ciudadanos de pleno derecho, creando junto a ellos y sus familias un proyecto propio y tener una vida que merezca de pena vivirse.
Junto a las personas usuarias, esta entidad también trabaja con sus familiares, creando espacios de encuentros, orientando y asesorando a los mismos.