Ante las quejas de algunos usuarios que recibieron la primera dosis de la vacuna Moderna, el Gobierno de Ceuta ha aclarado que la ficha técnica de la vacuna “permite un plazo mayor entre ambas dosis”; es decir, superior a los 28 días. Algunas personas vinculadas a centros sociosanitarios y al cuidado de mayores denunciaron que se habían sobrepasado las cuatro semanas previstas para recibir la segunda inyección de este laboratorio.
Además, se quejaron de que nadie se había puesto en contacto con ellas para comunicarles cuándo recibirán la segunda dosis ni informarles de lo que estaba ocurriendo. Los denunciantes transmitieron su miedo a que el porcentaje de efectividad de la vacuna se redujese a causa del tiempo de espera entre las dos inyecciones. El Gobierno ha trasladado que, “en cuanto se reciban más, se reservarán para segundas dosis”.
Este retraso se debe a que la campaña ha tenido que suspenderse desde este jueves y durante el fin de semana por falta de vacunas, según explicó el consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán. Gaitán criticó la estrategia nacional de vacunación y comunicó que ya había pedido al Gobierno de España que enviara mayores cantidades de vacunas. Al respecto, los usuarios se quejaron de la “falta de previsión y coordinación tanto del Ministerio de Sanidad, como de la propia Consejería de la Ciudad”.
En Ceuta, el porcentaje de vacunas administradas respecto a las recibidas superaba esta semana el 100%, la mayoría de Pfizer, seguida por la marca Moderna y en tercer lugar la de AstraZeneca. Sin embargo, la presión hospitalaria en camas UCI en Ceuta es todavía alta, con un 41,18% notificado ayer. El consejero de Sanidad de la Ciudad también insistió en que los criterios establecidos en el plan nacional deja algunos colectivos de riesgo sin vacunas, como los pacientes inmunodeprimidos.
Ingesa recuerda que Ceuta es la autonomía que más avanza en la vacunación: 92% de las dosis administradas
Ceuta ha administrado un total de 5.705 vacunas contra la COVID-19 desde que comenzara la campaña de vacunación, lo que supone un 91,7% del total de dosis recibidas (6.220). Así lo ha comunicado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) este jueves recordando que la ciudad autónoma "lidera" los datos de España en cuanto a ritmo de vacunación y en la actualidad se ha completado la pauta de vacunación en un total de 1.087 personas a las que ya se han administrado las dos dosis.
"Hasta ahora se han entregado 4.320 dosis de la vacuna de Pfizer. Respecto a la vacuna de COVID-19 de Moderna, se han repartido un total de 400 y de AstraZeneca 1.500", advertían en un comunicado. En la misma línea, añadían que está prevista la llegada de la "gran remesa" de vacunas para marzo.
Otro colectivo privilegiado para vacunarse: los informáticos del Hospital Universitario, incluso si están en teletrabajo. Los que gestionan las listas de vacunación se están pasando los protocolos del Ministerio de Sanidad por ahí mismo.
Sr. Gaitan, lo está haciendo muy mal y nos quejabamos del Sr. Guerrero
Mas vale malo conocido que bueno por conocer.
Apure el tiempo Gaitan, reclame, de un golpe en la mesa.
Gaitan, no trates de entretener a las personas
Si el cargo le viene gordo, dimita
Si dimite se va a la cola del paro?