El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) del Ayuntamiento de Ceuta, que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda, se ha elevado en el segundo trimestre del año a los 54,82 días que, sumados a los treinta de margen, asciende la tardanza en el pago de las facturas a casi 95 días.
“La cifra a la que paga el Bipartito del señor Vivas mantenido por el PSOE sigue estando muy alejada de los márgenes legales, unos datos que muestran la situación en que se encuentra la tesorería de la ciudad. La evolución de los ingresos de la hacienda local hacen presagiar nuevos retrasos, sin que se produzca reacción alguna para evitarlo”, expone el MDyC.
“El Bipartito está dejando de hacer frente a sus compromisos con los proveedores de la Ciudad, lo que provoca que se incremente la deuda y el empresariado ceutí empiece a tener problemas de liquidez ya que deben mantener sus empresas y los empleos que generan con medios de financiación por los que han de pagar, si los encuentran”, añade.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha denunciado en múltiples ocasiones la asfixia que sufren los empresarias de nuestra ciudad, sobre todo los autónomas y las PYMES, inmersas en una grave situación por la marcha de la economía. “Además deben padecer la nefasta gestión de la administración local que provoca el retraso en el cobro de sus facturas. Debemos explicar que el periodo medio de pago debería ser cero, puesto que este plazo empieza a contar transcurridos los treinta días legales para pagar desde la recepción de la factura, por lo que el empresario cobra realmente a casi noventa y cinco días desde que hace la entrega de la misma”.
MDyC acusa a Vivas de vivir en una “poltrona” en los casi veinte años que lleva y resalta “la desesperación de la clase empresarial que en vez de encontrar el apoyo de un gobierno local tan sólo se encuentra con unas palabras vacías, promesas que olvida tras pronunciarlas. Nuestra clase empresarial necesita el soporte de una administración que le facilite su actuación, no a unos charlatanes de feria que tan sólo venden humo sin hacer nunca nada”.
A esta situación se añade “la incomprensible gestión de la frontera por parte de la Delegación del Gobierno que es incapaz de acordar con nuestro vecino la apertura de la misma e impide la normal actividad de la economía ceutí, que cada vez más se ve abocada por la desidia de los partidos nacionales, PP y PSOE, a una grave crisis para la que no tienen solución”, aclara.
El MDyC exige que se cumpla la ley y se pague a los empresarios en tiempo y forma.