La plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la Ciudad de Ceuta se verá incrementada a corto plazo en un 20%. A sus 84 efectivos actuales se prevé sumar “durante el mes de mayo” a ocho nuevos integrantes, los que cubrirán las plazas convocadas en el proceso selectivo que ya está en marcha.
Además, la Vicepresidencia Primera y la Dirección General de Protección Civil prevén sacar otras diez a lo largo del presente ejercicio y el próximo.
El paquete completo se reparte entre las tres que proceden de la oferta pública de empleo de 2019, cuyo desbloqueo está pendiente de una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y las dos de cabo y telefonista vacantes por dos fallecimientos.
“Pendiente de negociación” con la Consejería de Hacienda y Recursos Humanos estaría la inclusión en la oferta de 2023 de otras cinco plazas con las que cubrir de forma coordinada las jubilaciones que se avecinan, en algunos casos postergadas por la falta de efectivos para cubrir los protocolos que exigen un mínimo de doce efectivos de guardia o demoradas por la supresión de los premios que antes abonaba la administración al finalizar su carrera activa.
El concurso-oposición en curso actualmente ha superado hasta ahora solamente la fase de reconocimiento médico. Un total de 46 de los 86 candidatos han sido declarados no aptos y entre los 40 que llegarán al primer ejercicio solamente hay una mujer.
Convocatoria del primer ejercicio
Ahora se convocará el primer ejercicio propiamente dicho, la prueba práctica, que tiene como finalidad que los aspirantes demuestren tener “perfecto conocimiento del medio en el que va a desarrollar su trabajo”.
Las pruebas físicas, que vendrán a continuación, estarán compuestas por ocho ejercicios que se realizarán previa convocatoria al efecto y con el siguiente orden de ejecución: ascender la torre de entrenamiento del Parque de Bomberos; subir la autoescalera, press de banca, trepa de cuerda, lanzamiento de balón medicinal (de cinco kilogramos los hombres y de tres las mujeres), natación (200 metros) y carrera de velocidad (50 metros lisos) y resistencia (1.500).
La prueba postrera de conocimiento consistirá en desarrollar por escrito durante un periodo de cuatro horas tres temas elegidos al azar, uno de cada uno de los grupos que figuran en el temario. Los ocho mejores entrarán en el Curso Selectivo de Formación.