• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Las playas y el Parque, con una calidad del agua "excelente"

El examen sanitario de la Ciudad concluye como muy aptos todos los espacios marítimos para el baño público

Por Enrique Abuín
22/08/2022 - 06:15
playa-benitez-001
El Faro

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El verano de playas no ha estado exento de polémica en Ceuta: por un lado el debate sobre la arena que ha disgustado a muchos usuarios, algunas medusas que se han colado por la malla cuando se rompe por conductas incívicas o clásicos problemas como la suciedad de algunas calas o las conductas irresponsables de algunas personas a la hora de usar motos acuáticas u otras embarcaciones de recreo. Pero, la realidad es que, lo que tiene que ver exclusivamente con la calidad de las aguas para el baño, es excelente en la ciudad autónoma.

Los 12 puntos que mide la Consejería de Sanidad, y que son vigilados constantemente con numerosos muestreos a lo largo del periodo estival, presentan una “calidad excelente” con una calificación de 2, que es la más alta según los estándares de la Unión Europea. De esta manera, con la última fecha de muestreo del pasado 15 de agosto estas 12 zonas de playa o de lago en el caso del Parque Marítimo. En concreto, estos puntos son Benítez, Calamocarro I, Calamocarro II, Tarajal, La Almadraba, Chorrillo I, Chorrillo II, la Ribera, el Parque Marítimo del Mediterráneo (lago grande), el Parque Marítimo del Mediterráneo (lago pequeño) y San Amaro.

El Gobierno de Ceuta está obligado a través de una directiva europea a gestionar la calidad de las aguas de baño, un trabajo que desde el año 2006 realiza la Consejería de Sanidad y Consumo a través del Servicio de Sanidad Ambiental que contempla todo el programa con los puntos más relevantes en este aspecto.

Las 12 zonas vigiladas tienen una calificación de 2, la más alta según los estándares de la UE

Los requisitos para los muestreos que se realizan durante la temporada de baño son los siguientes: cada punto es representativo de una zona de baño más amplia; los métodos analíticos son los oficiales a nivel europeo; en cada playa, cala o lago se controla el PH, el color, los aceites minerales, los fenoles, los residuos alquitranados, las sustancias tensioactivas, los materiales flotantes o la presencia de partículas fecales o salmonella…; y que cada uno de estos muestreos es semanal.

La temporada de baño no comprende solamente el verano oficial sino que desde las semanas previas a junio se empieza a hacer el control. En total, la Ciudad Autónoma de Ceuta a través de su Laboratorio de Salud Pública realiza más de 600 analíticas a lo largo del año para comprobar que la calidad de sus aguas marinas y principales zonas de baño como el Parque Marítimo sea la correcta. Asimismo, en la página web se va actualizando cada semana el control que se hace en estas playas ceutíes en el Programa de Vigilancia de la Calidad de Aguas de Baño.

Tags: Medio AmbienteParque MarítimoPlayas

Related Posts

comienzan-trabajos-dragado-foso-1

Comienzan los trabajos de dragado del foso

hace 3 horas
hazana-foso-guardia-civil-salva-cernicalo-apuros

Hazaña en el foso: la Guardia Civil salva a un cernícalo en apuros

hace 24 horas
iv-feria-sostenibilidad-cifp-se-vive-ropas-fosiles-inclusion-15

La IV Feria de la Sostenibilidad se vive entre ropas, fósiles e inclusión

hace 1 día
portada-ceuties-necesaria-regeneracion-playas-ceuta

Los ceutíes ven necesaria la regeneración de las playas de Ceuta

hace 2 días
salvar-pino-bicentenario-001

Septem Nostra llevará al Consejo de Medio Ambiente el abandono del pino bicentenario

hace 2 días
aula-matinal-gratis-todos-colegios-proximo-curso-ceuta

La Guardia Civil y el medio ambiente se cuelan en la guía educativa 2025-2026

hace 4 días

Comments 1

  1. AP comentó:
    hace 4 años

    Y una arena, tierra o barro que deja mucho que desear ?

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023