El verano de playas no ha estado exento de polémica en Ceuta: por un lado el debate sobre la arena que ha disgustado a muchos usuarios, algunas medusas que se han colado por la malla cuando se rompe por conductas incívicas o clásicos problemas como la suciedad de algunas calas o las conductas irresponsables de algunas personas a la hora de usar motos acuáticas u otras embarcaciones de recreo. Pero, la realidad es que, lo que tiene que ver exclusivamente con la calidad de las aguas para el baño, es excelente en la ciudad autónoma.
Los 12 puntos que mide la Consejería de Sanidad, y que son vigilados constantemente con numerosos muestreos a lo largo del periodo estival, presentan una “calidad excelente” con una calificación de 2, que es la más alta según los estándares de la Unión Europea. De esta manera, con la última fecha de muestreo del pasado 15 de agosto estas 12 zonas de playa o de lago en el caso del Parque Marítimo. En concreto, estos puntos son Benítez, Calamocarro I, Calamocarro II, Tarajal, La Almadraba, Chorrillo I, Chorrillo II, la Ribera, el Parque Marítimo del Mediterráneo (lago grande), el Parque Marítimo del Mediterráneo (lago pequeño) y San Amaro.
El Gobierno de Ceuta está obligado a través de una directiva europea a gestionar la calidad de las aguas de baño, un trabajo que desde el año 2006 realiza la Consejería de Sanidad y Consumo a través del Servicio de Sanidad Ambiental que contempla todo el programa con los puntos más relevantes en este aspecto.
Las 12 zonas vigiladas tienen una calificación de 2, la más alta según los estándares de la UE
Los requisitos para los muestreos que se realizan durante la temporada de baño son los siguientes: cada punto es representativo de una zona de baño más amplia; los métodos analíticos son los oficiales a nivel europeo; en cada playa, cala o lago se controla el PH, el color, los aceites minerales, los fenoles, los residuos alquitranados, las sustancias tensioactivas, los materiales flotantes o la presencia de partículas fecales o salmonella…; y que cada uno de estos muestreos es semanal.
La temporada de baño no comprende solamente el verano oficial sino que desde las semanas previas a junio se empieza a hacer el control. En total, la Ciudad Autónoma de Ceuta a través de su Laboratorio de Salud Pública realiza más de 600 analíticas a lo largo del año para comprobar que la calidad de sus aguas marinas y principales zonas de baño como el Parque Marítimo sea la correcta. Asimismo, en la página web se va actualizando cada semana el control que se hace en estas playas ceutíes en el Programa de Vigilancia de la Calidad de Aguas de Baño.
Y una arena, tierra o barro que deja mucho que desear 😭