España lucirá 589 banderas azules en sus playas, de las cuales dos ondearán en Ceuta, lo que atestigua el buen estado de conservación medioambiental de estos espacios y la gran calidad de los servicios que prestan, en un verano marcado por la crisis sanitaria de la COVID-19.
El Chorrillo y La Ribera son las dos playas ceutíes que renuevan este reconocimiento.
En rueda de prensa, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, ha difundido el listado de banderas azules para 2020 (playas, puertos y embarcaciones sostenibles) y ha hecho hincapié en la "prevención, distanciamiento social y aforo en las playas" para reducir riesgos frente a la pandemia.
En esta edición, España ha recibido 688 banderas azules (589 de playas, 98 de puertos deportivos y 5 embarcaciones turísticas sostenibles), que ondearán este verano en el litoral.
Dichas cifras ponen de manifiesto que España, con 23 playas más y 4 puertos menos, mantiene el liderazgo internacional ininterrumpido desde 1987 seguido por Grecia (514), Turquía (508), Francia (507), Italia (482) y Portugal (387).
Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana lidera el número de playas con bandera azul, con 134, seguida de Galicia, con 107; Andalucía, con 100; Cataluña, con 95; Canarias, con 51; Baleares, con 38, y Murcia, con 26.
Aumento significativo de banderas en Andalucía
Este año el aumento más significativo en número de banderas se ha producido en Andalucía, con 21 insignias más para playas, debido, entre otras cuestiones, al trabajo conjunto de los ayuntamientos y otras administraciones para corregir los incumplimientos de la Ley de Costas que motivaron la denegación de distintivos en 2019.
Desde Adeac han detallado que el principal motivo de denegación de insignias azules en 2020 ha sido por el incumplimiento de la ley de Costas, el 47 % de las playas, porcentaje prácticamente idéntico al de 2019, mientras que un 26 % de las playas han sido vetadas por no cumplir con la calidad de aguas exigidas en el baño.
Siento una gran pena al ver que a pesar de tanto confinamiento , la gente no ha pensado en ser mejor persona y cuidar todo lo que nos rodea , pensé que habría un cambio de actitud de esta sociedad , tiempo hemos tenido en hacer examen de conciencia. Las playas de Ceuta apenas de ser abiertas , ya están contaminadas de basura por usuarios y transeuntes , paseos d mascotas espero no esten depositando sus deshechos donde a posteriori nos tumbaremos... Espero que se haga algo por que sino lo del covid se va a quedar pequeño para lo que nos espera con los desastres ecológicos que estamos provocando.
Un galardón muy caro que no se sabe para qué vale aquí en Ceuta, mas que para alimentar EGOS.
La bandera azul es para los hoteles, puertos, chiringuitos, playas etc... una garantia generadora de Turismo, es saber que vas a contar con la execlencia para que los touroperadores dirijan su clientela hacia estos lugares de manera que se fideliza al cliente.
Ceuta no tiene turismo ni se le espera y el pastón que nos sale la banderita no se amortiza ni en 10 años. Ahí lo dejo... mucha fotito y poco provecho.