Uno de los fundadores de la asociación Ceuta sin Plástico, Cristian León, la mañana de este viernes, en el campus de Universidad de Granada (UGR), que las playas de la ciudad autónoma “están ya hasta arriba de plástico”. Según ha contado, hace dos semanas, alrededor de 20 voluntarios retiraron 210 kilos de la playa de Benítez. “Era un desastre y, si el mar está arrojando todo esto, ¿qué es lo que habrá allí dentro?”, se ha preguntado.
Por ello, la intención de las charlas organizadas por la universidad para conmemorar el Día de la Tierra, bajo el lema ‘Escucha lo que dice la tierra’, es la de concienciar a la gente, porque, según ha dicho León, aunque por la televisión se vean imágenes de playas llenas de desechos en países menos desarrollados, no hace falta irse tan lejos, ya que en Ceuta “están llenas de plástico”.
“Si se animan a participar con nosotros en la recogida, perfecto, porque esto, al fin y al cabo, es un voluntariado, pero nos conformamos con que, cuando vayan a un monte o a una playa, no dejen tirados allí los residuos”, ha explicado el miembro de la asociación.
Según ha resaltado, cuentan con una página en Facebook y una cuenta en Instagram donde la gente se puede informar de sus actividades o mandar vídeos sobre residuos que haya en su barrio, y entonces los voluntarios de la asociación los recogen o hacen presión para que lo hagan las autoridades.
Cuando se llevan los plásticos, habitualmente los agrupan en un sitio y entonces León se pone en contacto con el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, para que envíen un camión a llevárselos.
Más de mil personas
La asociación, cuya directiva la componen cinco personas, en realidad no tiene socios, sino que cada semana se apunta gente distinta a participar en las actividades. Según calcula León, más de mil personas deben de haber participado ya en ellas, y eso sin contar las charlas que dan en los colegios y centros educativos, porque, sin ir más lejos, en la exposición que realizaron en el San Daniel hubo 600 personas, según sus cálculos.
La organización cumplió tres años de vida el pasado mes de marzo y, desde que sus voluntarios realizaron la primera recogida, han superado ya las 12 toneladas y las 70 actividades entre charlas en colegios o recogidas de residuos, en ocasiones acompañando a otras asociaciones.
Para León, este tipo de contaminación supone “un problema gordo a nivel mundial”. En este sentido, se ha referido a un vídeo de ‘El Confidencial’ que ha calificado como “muy interesante” y que habla sobre “cinco grandes islas en el Océano Pacífico” donde se acumulan los plásticos como “una especie de efecto lavadora generado por las corrientes”. Así, ha explicado que se están estudiando proyectos para limpiar esas zonas, una de las cuales –ha concretado- es tres veces el tamaño de Francia. Por ello, el miembro de la asociación Ceuta sin Plástico ha instado a los gobiernos a que se ocupen de “un problema bastante serio”. “Todos los países dicen que esa no es su zona y se echan la pelota de unos a otros y nadie quiere intervenir en este asunto, pero es un problema a nivel mundial”, ha concluido.
Tras la exposición, ha llegado el turno de las presentaciones orales y debates, que han tratado sobre la invasión de los plásticos, el cambio climático en general, las industrias cárnicas y, el último, titulado ‘Somos lo que comemos’, sobre alimentación.
A continuación, se han mostrado las diez fotografías finalistas del concurso organizado por la Universidad con motivo de este día, que, la próxima semana, serán expuestas en el patio central de la Facultad de Ciencias de la Salud del campus universitario de Ceuta. Las imágenes tendrán un código QR para que quien lo desee pueda votar por su favorita. Las tres fotografías más votadas recibirán un premio el próximo 12 de mayo, Día de la Enfermería.