Lo que iba a ser un día de cumpleaños en la playa de Benítez junto a la familia se convirtió en una odisea que aún recuerda Enrique Gutiérrez. Las temperaturas de ese 5 de septiembre acompañaban como para darse un chapuzón, pero la sorpresa fue cuando este sevillano, residente en Ceuta, quiso adentrarse en las aguas. Cabe decir que sufre de poliomielitis, enfermedad que afecta a su movilidad. No le queda otra más que andar con muletas para desplazarse de un lado a otro.
“Cuando quise meterme, comprobé que no había pasamanos. No sé por qué lo han quitado, cuando antiguamente sí lo había”, critica Gutiérrez con cierto enfado. Después de varios intentos, el resultado fue que “los mismos socorristas me colocaron con un silla en el pasillo de madera y a base de cubos de agua me estuve refrescando durante la jornada”, añade. Familiares y usuarios que se encontraban en la zona se encargaron de ayudarlo para que su cumpleaños no fuese tan amargo.
A base de cubos de agua, Gutiérrez se pudo refrescar en Benítez
El descontento de esta realidad emana cuando este afectado se cuestiona que “por qué hay playas, como La Ribera y Chorrillo, que disponen de todas las facilidades posibles para las personas discapacitadas y en cambio Benítez no. Creo que los que nos encontramos en esta situación merecemos disfrutar de la playa”, añade.
Este pesar lo arrastra y no le gustaría que se volviese a repetir. Su 60 cumpleaños tuvo un sabor agridulce, pero este ejemplo quiere que sirva para poner de manifiesto que “hay playas de primera y otras de segundas”, pese a que aún nos quedan días de verano.
La queja de Enrique ha querido difundirla a través de las páginas de El Faro para dejar constancia de la realidad que afecta a muchas personas con una discapacidad.
La playa Benítez está abandonada por la ciudad desde hace años.Este verano no pusieron grifo, solo una ducha,lLas escaleras de acceso estaba en obra y tardaron un mes en colocar una de madera.No ha habido acceso para minusválidos y los chicos de Proi, que han estado yendo todas las mañanas , no tenían barras para minusválidos, menos mal que sí un sombrajo.No adecentaron, ni pintaron las barandas del paseo.El que diga que está playa no es de tercera o cuarta categoría es porque se bañará en otra playa.Esperemos ahora para ver cuánto tardan en poner el reloj de arena. la obra del acerado que empezaron frente a Cepsa ha tardado cerca de un año en terminar y han echado cemento y sin losas, un parche..Las barriadas de Ceuta están abandonadas porque allí no van los turistas
Yo siento mucho discrepar. Entiendo que para la persona que sufre una situación determinada puede ser un tremendo trastorno, pero todos tenemos situaciones y circunstancias que debemos aceptar.
No es cuestión de playas de primera, segunda o tercera, es cuestión de que hay playas mas preparadas, seguramente por su mayor afluencia, y otras a las que les falta algo que las otras tienen, probablemente por ser menos utilizadas.
Por poner un ejemplo. Mañana este hombre va al Sarchal y también quiere lo que hay en la Ribera ?.
No se, cada uno debe ser consciente de sus limitaciones y buscar los sitios donde se pueda desenvolver mejor, de acorde con su realidad.
Que se pasó todo el día a cubos de agua ?. Pues quizás también tendría que quejarse, que su familia, miro mas por ellos que por el. Si yo me encontrara con este caso, en vez de tener a mi padre a cubos todo el día, pues hubiese ido a otra playa.
Nos hemos a acostumbrado a quejarnos de los demás, pero nosotros de sacrificios cero.
La playa benitez para el gobierno es de tercera.