• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 21 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La playa del Trampolín: el refugio donde se espera una oportunidad

Centenares de personas habitan en la playa caballa mientras Ceuta sigue ahogada y preocupada ante esta crisis migratoria

Por José L. Echarri
10/08/2026 - 18:22
Fotos: José L. Echarri / vídeo: Óscar Román
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Cuando el rey Mohamed VI de Marruecos conmemoró su vigésimo séptimo año en el trono, alardeó de seguridad, estabilidad y crecimiento económico. Mientras tanto, miles de inmigrantes llegaban en avalancha a una Ceuta que a día de hoy sigue soñando con una normalidad que solo se encuentra al cruzar el estrecho.

Casi dos semanas después, el sentimiento de hartazgo y preocupación permanece en los ceutíes al no poder disfrutar de una vida cotidiana plena.

Ante esta situación, FaroTV ha visitado el campamento creado en la playa del Trampolín, donde residen más de mil inmigrantes e historias que se anclan hoy en la ciudad autónoma.

Tiendas de campaña y pequeñas cabañas hechas de pastos y ramas abundan la arena del recinto. Todo material es bienvenido para convertirse en paredes y techos y que así los inmigrantes puedan luchar con la humedad y el frío nocturno.

Uno de ellos es Achraf Nachat, un marroquí de 17 años que abandonó su país, donde no tenía trabajo ni oportunidades para prosperar. “Mi sueño es tener una vida normal en España, no en Marruecos porque es malo”, explica el nacido en Mequinez en inglés.

El joven, que cuenta con estudios en electricidad, espera tener la oportunidad de poder trabajar en la península y así encaminarse un buen futuro.

 

1 of 3
- +

En búsqueda de la estabilidad

Oualid Aarif, también marroquí de 25 años, llegó a la ciudad autónoma con lo puesto y una pequeña mochila. Actualmente se encuentra sin teléfono móvil, por lo que no puede ponerse en contacto con sus padres y familiares.

Con estudios en gastronomía, el nacido en Marrakech hace hincapié en que Marruecos es un país bueno para los que cuentan con ventajas económicas. Sus jornadas laborales superaban las 10 horas y las condiciones no eran las mejores.

“No queremos nada, solo estabilidad y una buena vida”, expresa Aarif a El Faro de Ceuta. El marroquí lleva más de una semana durmiendo en la playa; sin embargo, piensa que es el puente hacia una vida mejor.

 

1 of 8
- +
Bajo la misma sombra
La peste
Normalidad robada

Sin oportunidad

Por otro lado, lo acompaña Abdsamad Ben Ezzi, de 23 años y nacido en Casablanca. Estudiante de economía y con experiencia como socorrista y entrenador personal, pide ayuda para poder terminar de asentarse en la península.

“No vengo aquí por problemas, vengo para trabajar. En Marruecos tengo muchos diplomas, pero no hay trabajo y me quedo en casa”, expresa Ben Ezzi en inglés a El Faro de Ceuta.

Las historias de Achraf, Oualid y Abdasamad reflejan la huida de un país en el que las oportunidades brillan por su ausencia. La playa del Trampolín se ha convertido así en un lugar de espera, pero también en el punto de partida de quienes aspiran a dejar atrás la precariedad.

Mientras tanto, Ceuta afronta las consecuencias de una llegada que ha alterado la rutina de sus vecinos, sembrando la inseguridad, incomodidad y la añoranza de una normalidad que parece lejos de volver.

Tags: FronteraFrontera SurInmigraciónMarruecosPlayas

Related Posts

La Policía actúa en una casa patera en Loma Colmenar donde había menores

La Policía actúa en una casa patera en Loma Colmenar donde había menores

hace 40 minutos
Negu Gorriak denuncia amenazas y enviarán "más brigadistas las próximas semanas" a Ceuta

Negu Gorriak denuncia amenazas y enviarán "más brigadistas las próximas semanas" a Ceuta

hace 1 hora
Carta a Pedro Sánchez Castejón

Marlaska se aferra a la colaboración de Marruecos, pero evita dar las cifras reales de las avalanchas en Ceuta

hace 2 horas
Marlaska se enroca en el juego de las estadísticas para no retractarse de la inseguridad subjetiva

Marlaska se enroca en el juego de las estadísticas para no retractarse de la inseguridad subjetiva

hace 3 horas
Marlaska refuerza con más GRS las fronteras de Ceuta y Melilla por alerta de entrada masiva

Marlaska refuerza con más GRS las fronteras de Ceuta y Melilla por alerta de entrada masiva

hace 4 horas
Enrique Santiago pide a la Abogacía del Estado que denuncie la agresión a Julia Ferreras

Enrique Santiago pide a la Abogacía del Estado que denuncie la agresión a Julia Ferreras

hace 8 horas

Comments 5

  1. jcaballa comentó:
    hace 1 mes

    Ya empezáis con los eufemismos, primero es una invasión que provoca una crisis migratoria. Segundo, la única respuesta posible es su atención humanitaria y su posterior expulsión. ¿Su oportunidad ? Si la respuesta como me temo es la misma que la de 2021 y los años siguientes. La llevamos clara

  2. hamehamedd comentó:
    hace 1 mes

    Se me saltan las lagrimas, mientras nuestra juventud sin futuro...

  3. Real comentó:
    hace 1 mes

    Una oportunidad y a los españoles juventud hartos de estudiar y gastar dinero que

  4. España comentó:
    hace 1 mes

    Nos han quitado lo único que los ceuties teníamos las playas . Estoy segura que esto pasará la historia y que será un antes y un después para la seguridad y soberanía de Ceuta . Pero le pido a Ala aunque no es mi dios porque soy cristiana ,que se los lleve , que si tan grande y poderoso es que se los lleve a cada uno a la puerta de su casa en su país de origen y de paso que limpie Ceuta que nos la deje como estaba .

  5. Sergio comentó:
    hace 1 mes

    En España a cualquier ciudadano le multan por poner una acampar en la playa y por hacer hogueras. Pero si son inmigrantes las leyes no existen para ellos.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023