28 ejemplares de pardela cenicienta han sido rescatadas este fin de semana por la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta y SEO/BirdLife, en un fin de semana negro para Ceuta en este aspecto. Estas aves fueron encontradas en el tramo que va desde la playa de la Ribera hasta Fuente Caballos.
Todos estos individuos han sido víctimas de la grave contaminación lumínica nocturna que existe en la bahía sur de Ceuta donde hay instalados unos impresionantes focos de luces leds que provocan el deslumbramiento de las pardelas que viajan por la noche, desorientándolas y cegándolas.
"Este hecho no se había registrado en Ceuta desde que se vienen realizando rescates de estas aves", explican desde la SEO, que explican que estos hechos hacen que, inevitablemente, impacten contra la pared o cualquier otra estructura presente en esa zona.
"Debido a la alta velocidad que alcanzan estas aves el impacto puede ser trágico y mortal para algunos ejemplares que, o bien fallecen en el acto o bien quedan agonizando durante la noche con lesiones neurológicas irreversibles tras el grave traumatismo craneal que sufren", añaden.
El sábado se localizó un ejemplar de pardela cenicienta con graves daños neurológicos y el domingo se recogió otro individuo muerto con fractura craneal y del ala derecha. Ambos fueron localizados en el mismo punto negro, justo a la entrada del mercado central por la playa de la Ribera.
Todas las aves rescatadas durante estos dos días se han recogido en ese mismo lugar, tanto en la zona de la playa como dentro del patio previo a la entrada del mercado, donde se encuentran las embarcaciones de la escuela de vela y las instalaciones de Ceuta Kayak.
La SEO ya había explicado la importancia de la concienciación social para este tipo de aves, colgando en internet el vídeo ‘SOS Pardelas’ que explica el protocolo de actuación para, no sólo evitar las caídas sino cómo proceder si esto ocurre. “Si me encuentras, acércate lentamente, cúbreme con una prenda, méteme en una caja de cartón y llama al 112”, se escucha en el vídeo, como consejos que aparecen en boca de una pardela que protagoniza el vídeo. “No me sostengas por las alas, no me des agua o alimento ni me fuerces a ir al mar”, añaden.
La SEO agradece "a todas las personas que durante la mañana del sábado y domingo ayudaron a localizar estos ejemplares de pardelas para ser rescatadas y devueltas al mar para que continúen con su viaje migratorio".
De nuevo, desde la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta y SEO/BirdLife recuerdan que se trata de una especie protegida e insisten en que "es urgente la toma de medidas correctoras para que estos incidentes que están acabando con la vida de algunos ejemplares de pardelas y frustrando el viaje de otras muchas no siga produciéndose durante más tiempo".
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…