Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para las personas. Es esta la razón por la que perros y dueños prefieren disfrutar de una tarde refrescante en la playa de Los Corrales, un espacio habilitado en Ceuta para los más peludos de la familia.
Este año, amantes de los animales y los canes, tienen un motivo más para pasar el día a la orilla del mar. La zona de baño cuenta con nuevo mobiliario diseñado para ellos. Una ducha y tres juegos se encuentran colocados sobre la arena para hacer su estancia más divertida y cómoda.
Esta novedad no pasa desapercibida para los bañistas que valoran en positivo su presencia y que califican con buena nota el estado de la playa. Los nuevos elementos se suman a la mejora de otros ya existentes, una propuesta que se llevó a cabo por parte de la Consejería de Fomento de la Ciudad.
Todos gozan de este espacio. Relajados y al sol, comparten con amigos y allegados una jornada veraniega. Ana Arroyo está de visita. Tumbada en su toalla, charla con los demás. “Está muy bien. No suelen venir muchas personas. Llegan para pasar el día con su perrillo”, comenta. “Somos tres familias cada una trae al suyo. Así estamos aquí y no estamos preocupados de que está en casa solo y de que no pase calor”, añade.
Usuarios de Los Corrales tienen una valoración positiva de los nuevos elementos
Haron Ahmed, vecino de Ceuta, se encuentra junto a otro joven. Juega con dos perros cerca del mar. “He visto que hay un espacio para lavar los perros. Me parece que está muy bien. Hay inclusión para ellos y los dueños se divierten”, menciona.
Esta opción permite a los dueños llevar consigo a sus mascotas, cambiar de aires y dejar atrás su inquietud por dejarlos en casa. Se trata de una alternativa ante aquellas playas en las que las propias normas prohíben su entrada. Ante este hecho, tres usuarios consideran que es una medida razonable.
“Todo es entendible. Tengo perro, pero comprendo que no a todos les gustan. Hay que respetar y saber convivir con los demás. Es por eso que es bueno que, en Ceuta, los dueños de mascotas, tengamos la gran suerte de disfrutar tanto de la familia como de ellos”, reflexiona Nieves Barahona, vecina de San Fernando afincada en Ceuta. Le acompaña su hijo, su marido y Kyra.
Limpieza y responsabilidad
Lo único que sí señalan algunos bañistas son los restos de basura que se encuentran de cuando en cuando varados en la arena. Lo achacan en parte a una ausencia de responsabilidad de la ciudadanía. “La playa en sí es muy bonita. La tienen preparada con juegos y duchas para los perros, pero considero que está muy dejada”, expresa Barahona. “Puede ser por los propios dueños, aquí me incluyo a mí misma. No recogemos la basura. Si hay deposiciones y la gente deja comida, esto se llena de moscas y bichos”, detalla.
Su esposo, Haimer Mustafa, coincide con su estimación. “Me gusta pasar el rato aquí, aunque veo, como dice mi mujer, está un poco abandonada. No significa que nadie venga, al contrario. Nosotros vamos a seguir viniendo. Es para que poco a poco se den cuenta de que hay que dejarla limpia tal y como la encuentran”, apostilla. Más allá de este pequeño inconveniente, considera que es beneficioso que exista esta zona de baño en la ciudad.
No solo se trata de contar con un lugar en el que haya libertad plena para que los perros campen a sus anchas. Esta playa se convierte también, sin quererlo, en un posible escenario para afianzar relaciones sociales. Así lo puntualiza Mustafa. “Está bien que haya una al menos, para que se diviertan. Hay personas que vienen solas con sus perros y que conocen a otras mediante sus mascotas”, indica.
Olor a sal, arena y rayos de sol. Juegos y risas en Los Corrales que protagonizan los días de verano de los tan queridos mejores amigos del humano.