Con menos convocatoria de la deseada, la Plataforma Feminista ha celebrado este jueves una concentración en la plaza de los Reyes, para condenar el último caso de violencia de género que se ha vivido en Ceuta. Esta agrupación fue una de las primeras en pronunciarse tras conocer que un vecino de Los Rosales disparó a su mujer, para después quitarse la vida en su domicilio; un caso que la misma Policía Nacional tipificó como “violencia de género”.
Aseguran que con cada caso que sucede, se confirma la idea de que hay que poner más medios para paliar este problema que afecta a toda la sociedad. “Estos hechos nos reafirman más que nunca en la idea de seguir luchando y avanzando en medios y recursos, con el objetivo de parar lo que sigue siendo una cuestión de derechos humanos y de justicia social”, expresaban a través de un manifiesto leído ex profeso para la ocasión.
Inciden en la urgencia de seguir dando una respuesta integral y efectiva, y lejos de derogar La ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, opinan que ésta “necesita ser impulsada” a través del Pacto de Estado para que las medidas que contempla contribuyan a hacer desaparecer estos crímenes.
“En esta línea, las medidas en el ámbito educativo son la clave para avanzar en una sociedad libre e igualitaria, para hombres y mujeres. Una educación basada en el respeto, la asertividad, y la no violencia es la mejor herramienta para la prevención de una violencia que afecta a toda la sociedad”, advierten.
Reiteran la necesidad imperante de reforzar las medidas de protección a las víctimas, así como los medios para que, como en este caso, favorezcan la recuperación tras un suceso de estas características.
Recursos que estén dirigidos tanto a las personas sobre las que se acomete la violencia de genero, así como su entorno más cercano, señalando a las autoridades como las responsables de proporcionar este apoyo necesario. “Medidas que ayuden a las mujeres víctimas y menores a recuperarse emocionalmente de la violencia sufrida mediante recursos de atención, emergencia, apoyo y acogida”, detallan.
No obstante, dejando a un lado las medidas que debe tomar la Administración, desde la Plataforma Feminista son conscientes de que todo esfuerzo y acción institucional no funcionarían “sin la plena implicación, colaboración y concienciación de la ciudadanía y la sociedad en su conjunto. La violencia de género es un problema público y social, ante el que debemos actuar todos y todas”.
Después de la lectura del manifiesto, desde la Plataforma Feminista no quisieron olvidar otro caso que conmocionó este año a la sociedad ceutí, el de Vanesa Martín, la vecina de Juan XXIII que apareció calcinada y cuyo caso aún se mantiene en investigación.
Aún sin noticias que de lo que pudo pasar, quisieron mandar todo su apoyo a la familia, asegurando que se mantendrán en la lucha. “Hoy queremos recordar a Vanesa, la compañera que apareció muerta. No tenemos noticias, nadie se ha pronunciado. Queremos mandar un fuerte abrazo y todo nuestro apoyo a la familia”.
Con un aplauso se despidieron de esta sencilla concentración, con el deseo de no tener que volver a organizar una concentración similar debido a otro caso.
Ojalá nunca hubiese ocurrido tal desgracia pero, por favor, no juzguen a nadie sin saber el por qué de las cosas.
Me hubiese gustado ver unanimidad pero solo veo a gente descalificando, diciendo auténticas barbaridades, intentando relacionar este suceso con otros para meterlo en el mismo saco...
Ojala ese hombre siguiera vivo y feliz al igual que la mujer y el chiquillo.Nunca deberia haber ocurrido esta desgracia.
Parece como si todos tuviéramos derecho a juzgar desde nuestras casitas... metiendo a la gente en sacos etiquetados.
Por suerte, tenemos derecho a la libertad de expresión... pero los comentarios en redes sociales pueden perjudicar mucho, más de lo que creemos y sobre todo a los familiares que quedan.
Por mi parte DEP y fuerza su FAMILIA. Que se recupere la mujer y lo más importante, al menos para mí, que el chiquillo no tenga futuros problemas.
La violencia es violencia y no tiene género. El primer paso para poner fin a esta lacra es crear una ley en condiciones q nos ampare a tod@s por igual.
La maldad no tiene género. El que la haga, que la pague, pero bien pagado. Nada de leyes laxas. Endurecimiento de las penas para TODOS / AS que cometan un acto vil.
Ni las mujeres son angelitos por naturaleza , ni los hombres son demonios..
Y estoy de acuerdo en que la base está en la educación y en el respeto y no en los beneficios que se obtienen o pueden obtener tras una separación para vivir del cuento de por vida.
En cuanto a la concentración, un fiasco.
Antes de salir a vociferar enterados de las circunstancias, aunque reprueba la violencia también hay que estar en contra del maltrato a los hombre, no todo vale por estar detrás de una pancarta podemita.
Muy importante: En la educación de los menores debemos incluir lecciones sobre la maldad que implica utilizar la ley de violencia de género con mentiras y en beneficio propio y enseñarles que, aunque haya ayudas para las mujeres denunciantes de maltrato, no todo vale para salir beneficiada. Si no, nunca veremos luz en éste asunto.
A la minima ,sin pruebas de como ocurrio todo , aprobechan la minima historia para salir con la violencia de genero, todos somos iguales, soy mujer y me indigna ver que siempre la mujer es la maltratada, en este caso fue el hombre el maltratado , no tienen idea de lo que le hizo pasar al pobre hombre, no es justo que siempre estemos con lo mismo , acrecentareis las denuncias falsas , todo por que n se le da la minima credibilidad al hombre,pase lo que pase el sera el maltratador siempre . ASCO DE SOCIEDAD.